Connect with us

Opinión

La oposición ante el triunfo de Morena

Publicado hace

el

Carlos Angulo Parra

Coincido con la visión del Senador del PAN por Sonora, Damián Zepeda, respecto de que la oposición fracasó (salvo en CDMX) en esta elección.

Sin entrar en grillas, dimes y diretes del por qué del fracaso. Debemos reflexionar en los siguientes pasos a seguir para las elecciones del 2024, y quizás para la forma de actuar ante la revocación de mandato que seguramente el presidente impulsará para el 2022.

Debes leer: La clase media será la salvación de México

Primeramente, menciono que en lo que sí hubo una gran oportunidad y avances fue en la concientización de la sociedad civil de la imperiosa necesidad de que los ciudadanos que no tienen partido se involucren activamente en la política. Pero ya vimos que ello no fue suficiente para mover a los partidos a postular las mejores candidaturas. Para ello, es necesaria, tanto la presión de los ciudadanos sin partido como el involucramiento de ellos en los partidos, registrándose como militantes del partido de su preferencia.

Es decir, para poder vencer a Morena en las próximas elecciones, es indispensable la apertura de los partidos de oposición para que la selección de los candidatos caiga en la mujeres y hombres que cumplan con el perfil necesario. No solo irse o con los mismos políticos cuya única virtud es el de ser conocidos o con candidatos desconocidos cuya única virtud es estar cerca de las dirigencias locales o nacionales de los partidos, cercanía que regularmente se define como entrega y disciplina hacia los fines de las dirigencias que normalmente no coinciden con los fines que buscamos los ciudadanos, ni los que el país requiere.

También será necesario definir, explicar claramente y difundir el propósito que la oposición tiene para tomar el poder. No solo basta criticar lo malo que ha hecho el presidente y los daños que nos ha causado, sino que es necesario que la oposición defina el proyecto de país que desea. De lo contrario, nada más nos endilgan el que queremos regresar a como estábamos. Eso no es deseable para nadie.

Así que los mexicanos tenemos dos luchas por enfrente. La primera, que pudiere ser la más difícil es literalmente hacer la toma de las dirigencias de los partidos de oposición, para moverlos de sus intereses personales a los intereses de la Nación. Sí habrá muchas resistencias por parte de dichas dirigencias, y también habrá tentaciones para formar nuevos partidos, pero eso nada más nos dividirá más.

Debemos de aprovechar el hecho de que el único triunfo que logró la alianza Va por México fue haber aglutinado al PAN, PRI y PRD en lograr una coalición. Ahora dicha coalición debe permanecer unida en su desempeño en la Cámara de Diputados. Para ello, los ciudadanos debemos estar dando “marcaje personal” a los diputados respecto a sus votaciones y desempeño como legisladores, a fin de que sus desviaciones tengan consecuencias políticas y personales.

Así que los primeros pasos a seguir por parte de los ciudadanos sin partido es afiliarnos al partido que deseemos que no sea los de Morena y sus aliados. En el caso de que los partidos se mantengan cerrados para sus afiliaciones, hacer la presión política necesaria para la apertura. ¿Cómo?: con protestas, marchas, tomas de instalaciones, desplegados, denuncias en medios sociales, etc.

Después de ello, será necesario empezar a participar en las dirigencias, en los niveles municipales (alcaldías en CDMX), estatales y nacionales, para mover a los partidos a la conformación de un proyecto de nación que no sea de las ocurrencias de un solo hombre ni de un partido que desee excluir a una gran parte de la sociedad, sino que sea para el beneficio común de todos los mexicanos.

¿Qué opinas?

• Licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana • Maestría en Derecho Fiscal, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con estudios de doctorado en derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. • En el servicio público dirigió el área jurídica del PAN, de 2002 a 2004. En 2011, fue Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. De 2012 a 2015, Diputado Federal por el Distrito 3 de Chihuahua

Continuar leyendo
Advertisement

Opinión

Estado de Derecho

Es otro acontecimiento más que resulta de la irresponsable política presidencial de “abrazos y no balazos”

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Este lunes, amanecimos con la sorpresa (aunque, por desgracia, nada nueva), de que un gran contingente de jóvenes tomó las armas para establecer otro grupo más de autodefensas con el fin de enfrentarse al crimen organizado que azota lo zona de Pantelhó, en los Altos de Chiapas (Reforma, 19 de julio, Pag. 1).

Pues parece ser, que es otro acontecimiento más que resulta de la irresponsable política presidencial de “abrazos y no balazos”.

El gobierno es uno de los componentes esenciales del concepto de Estado, que, junto con el pueblo (el más importante de sus componentes) y el territorio, tienen como fin el generar el bien común del pueblo. A estos tres componentes se les tiene que agregar un cuarto, que es el catalizador necesario para el cumplimiento de los fines del Estado. Este componente esencial es el del Estado de Derecho.

Debes leer: Se acabó la impunidad

El Estado de Derecho es el conjunto de normas y principios establecidos en la Constitución, en las leyes que de ella emanan, reglamentos autónomos emitidos por los municipios, constituciones y leyes locales, formuladas por las entidades federativas, y reglamentos administrativos que expiden, tanto el presidente de la República, como los gobernadores de los Estados y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Además de lo anterior, dentro del Estado de Derecho, se comprenden los precedentes judiciales dictados por los Tribunales Colegiados de Circuito, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por último, también se tiene que considerar que forma parte del entramado que comprende el Estado de Derecho, las normas establecidas por los tratados internacionales en los que México es parte, así como las resoluciones de cortes y paneles de resolución de controversias emitidas por órganos y tribunales establecidos bajo esos tratados.

Como dijimos antes, el propósito de la existencia del Estado es el darnos bien común. Los dos elementos necesarios para que eso suceda, es la necesidad de que el Estado, primero, más que nada, nos brinde seguridad y justicia. Para que existan estos dos elementos esenciales, es necesario que cuando se quebrante la ley, haya consecuencias. Al efecto, hay un precepto romano que dicta nulla poena sine lege. Es decir, no hay pena sin la existencia de una ley previa. Al respecto, el concepto de pena es necesario para hacer cumplir la ley, ya que dicho cumplimiento no necesariamente se da por voluntad propia; por lo que, al haber un incumplimiento de la ley o el quebrantamiento de esta, el Estado debe de tener la potestad de ejercer lo que se llama “violencia legítima”.

Cuando se trata de personas que hacen a un lado las disposiciones legales de respetar la integridad física de las personas, matan, roban, despojan, extorsionan si no se cumplen con sus deseos que están totalmente al margen de la ley, el Estado debe ejercer violencia en contra de ellos, para perseguirlos y hacer que se respete el Estado de Derecho, para garantizar la seguridad y justicia del pueblo, elementos esenciales para generar el bien común.

Si tenemos a un presidente de la República que se rehúsa a hacer cumplir la ley, decidiendo darles abrazos a los delincuentes, en lugar de aplicarles la ley ejerciendo la fuerza del Estado, tenemos a un Ejecutivo Federal que esta entregando la soberanía nacional a personas que, aunque sean mexicanos, se comportan al margen de la ley, imponiendo ellos sus normas a la fuerza en vastas regiones del país.

Lo anterior está ocasionando que muchos pobladores tomen el cumplimiento de la ley en sus manos, al margen del gobierno, creándose un círculo vicioso de pérdida de soberanía. Eso no lo debemos permitir, por lo que debemos ejercer nuestro derecho constitucional en el 2022, de revocarle el mandato al presidente, quien se niega a ejercer el Estado de Derecho en México, en detrimento del bien común de los mexicanos.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Opinión

Se acabó la impunidad

El presidente nos quiere engañar (como si fuéramos retrasados mentales) presentándonos escenarios de porque la violencia no aumenta, el problema se está conteniendo, pero una cosa es que la violencia no aumente (inclusive que disminuya un poco), pero los altos niveles de violencia continúan en un tope de homicidios nunca antes vistos

Publicado

el

Carlos Angulo Parra


En la rueda de prensa del 5 de julio, el presidente, después de haber sido interrogado por la periodista Adriana Estrada Flores de Imer Noticias, sobre la detención de Luís Cárdenas Palomino, respondió orondo, que tenía una investigación abierta por la Fiscalía General de la república, y literalmente, dijo que “se le detuvo porque ya no hay impunidad” (el énfasis es nuestro).

Esta manifestación ocurrió momentos después de que el presidente tuvo un debate con Jorge Ramos, periodista mexicano que radica en los Estados Unidos, que puntillosamente le hizo notar que su estrategia de “abrazos no balazos” no estaba dando resultados. Al respecto el presidente le respondió (para variar) que él tenía “otros datos”, enseñándole unas gráficas en donde se mostraba (a mi forma de ver mañosamente) las gráficas de incremento de la violencia en el gobierno de Peña Nieto), sin haber mostrado las gráficas del gobierno de Calderón que muestran un incremento en la violencia y luego un gran decremento en la misma, para luego decirle al periodista Ramos que en su gobierno se había contenido la violencia, a lo que Ramos replicó que se había mantenido en un nivel horizontal pero equivalente a la cúspide de violencia del gobierno de Peña Nieto.

De este debate y presentación por parte del presidente en el tema de seguridad, podemos llegar a varias conclusiones:

El presidente nos quiere engañar (como si fuéramos retrasados mentales) presentándonos escenarios de porque la violencia no aumenta, el problema se está conteniendo, pero una cosa es que la violencia no aumente (inclusive que disminuya un poco), pero los altos niveles de violencia continúan en un tope de homicidios nunca antes vistos.

El presidente continúa queriéndonos engañar (como si el pueblo sufriera de estulticia), diciendo que el problema de inseguridad está controlándose, al decir que con la detención de un funcionario de la época de Calderón es prueba de que no hay impunidad, cuando la política de inacción del gobierno ha ocasionado que alrededor de 1/3 del territorio del país está siendo controlado por el crimen organizado.

El presidente pretende crear una especie de “pax narca”, es decir, desea entregarle al crimen organizado parte del territorio nacional, con la condición de que se porten bien. Al respecto, esta situación sería punto menos que una literal traición a la patria, ya que el presiente estaría cediendo la soberanía nacional a los grupos delincuenciales. Esto es sumamente serio, porque el Ejecutivo Federal estaría generando otro poder extralegal para dejarlo hacer lo que fuere en detrimento de una gran parte de la población que actualmente ya vive en la total indefensión al estar a expensas de lo que dicten los delincuentes, en donde la ley de la selva predomina, en donde el fuego y la violencia criminal son la ley. 

Al presentar el presidente esta disyuntiva para lidiar con el crimen en el país, nos encontramos que el mayor peligro para México es el propio presidente. Esto ojalá y lo comprendan los ciudadanos y los partidos de oposición para poder aprovechar la próxima revocación de mandato para poder deshacernos de la persona más nefasta que jamás haya dirigido al país.

No esperemos gran apoyo de los Estados Unidos para esto, porque ellos llevan una política de prudencia para evitar una confrontación abierta con México en el sentido de intervenir para derrocar a un presidente. Esta situación la tenemos que resolver los mexicanos siguiendo el cause institucional que es lo que representa la revocación de mandato. El propio presidente en su soberbia y arrogancia ha puesto este remedio en manos de un proceso democrático, que debemos seguir los mexicanos haciéndolo de una forma organizada y estructurada.

Existe poco tiempo para organizar un movimiento efectivo para la revocación del mandato del presidente. Se que existen mucha voces que dicen que el presidente fue elegido por un período de 6 años que debe de cumplir, pero se hizo una reforma constitucional por el Constituyente Permanente que nos da la oportunidad de deshacernos de un presidente criminal, que se vale de los delincuentes para permanecer en el poder. Aprovechemos ese recurso para expulsarlo del poder por el bien de México.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Opinión

Los dueños de México

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

En innumerables ocasiones nos preguntamos el por qué México habiendo llevado una enorme delantera en desarrollo cultural, en infraestructura urbana, en orden institucional y en universidades, no logró destacar en el Continente Americano como sí lo hizo los Estados Unidos. En efecto, múltiples son las causas, así como las interpretaciones de ello, que van desde la religión, el mestizaje, la influencia de la Iglesia Católica, la herencia española o indígena o ambas; pero algún estadounidense dijo una vez, en palabras más o menos: “México no ha podido liberarse de sus dueños”.

En efecto, múltiples y complejas son las causas de esa discrepancia en la velocidad y tamaño del crecimiento de nuestros vecinos del norte, con lo que hemos logrado en México, pero esa razón de que nosotros no hemos logrado liberarnos de “nuestros dueños”, considero que tiene una gran profundidad.

Desde la independencia hasta la consolidación de la República con Juárez, en realidad, no tuvimos una nación consolidada, porque los “dueños” del país se la pasaron peleando por el modelo de desarrollo socio-económico-y-político que discrepaban grandemente.

Debes leer: La oposición ante el triunfo de Morena

Una vez consolidado el triunfo de los liberales que se impusieron hacia un Estado estructurado como una República Democrática Federal Laica, habiendo despojado a la Iglesia Católica mexicana de todo su patrimonio, lo liberales triunfadores, se convirtieron en grandes oligarcas con los bienes que le despojaron a la Iglesia, misma que generalmente los destinaba a lo que ahora conocemos como “desarrollo social” y en ese entonces eran para la “caridad cristiana”. De esos bienes se derivaron hospicios, hospitales, universidades y toda clase de escuelas, y las comunidades indígenas con las tierras “concedidas” por la Corona de España, en donde generalmente circundaban a esos bienes de la Iglesia, desarrollándose las comunidades en torno a ellas. Obviamente, con esto, la Iglesia obtuvo un gran poder político y una enorme influencia social. Esta situación entraba en gran conflicto con las ideas liberales derivadas de la Revolución americana en contra de la Corona inglesa y con la Revolución en Francia, cuya ideología se importó a México desde Estados Unidos y España, como consecuencia de la invasión napoleónica.

Porfirio Diaz consolidó a esa casta de liberales privilegiados en su dictadura imponiendo orden con una visión de Estado enfocada hacia el progreso de la Nación.

Todo lo anterior fue destruido por la Revolución de 1910, y después de que, literalmente, se mataron entre sí, los líderes de las diferentes facciones revolucionarias, Plutarco Elías Calles puso en orden a la llamada “Familia Revolucionaria”, integrada por los herederos sobrevivientes de dichas facciones, para que se repartieran el poder en México de una forma ordenada pero dirigida por un caudillo que era el Jefe Máximo de la Revolución, siendo dicho caudillo el mismo Calles.

Lázaro Cárdenas impuso un sistema estructurado de forma fascista, pero con ideología bolchevique, que duró hasta finales del siglo, habiéndole quitado lo comunistoide el General Ávila Camacho, revivido hacia el socialismo con López Mateos y Luis Echeverría, pero dentro de los “causes de la constitución”, para romper por completo con ese sistema con Salinas de Gortari y Zedillo.

La conclusión de este breve y simplificado repaso histórico, es que esos “dueños de México”, han venido cambiando, pero su influencia en la vida política, económica y bienestar de los mexicanos ha continuado activa y boyante; inclusive en el actual gobierno.

Con los gobiernos del PAN se tuvo la esperanza de quitarles la titularidad de la nación a dichos dueños. Las promesas de campaña del ahora presidente López fueron esas, pero ya nos ha quedado claro que López lo único que quiere es revivir el Callismo para convertirse en el nuevo Jefe Máximo de México.

Lo que realmente necesitamos en México para tener una ruta clara hacia el bien común, es no eliminar a esas élites, sino quitarles la titularidad de dueños del país, sometiéndolos al cumplimiento de la ley, excluirlos de sus privilegios quitándoles su influencia sobre jueces, partidos políticos, legisladores e instituciones del Estado, aplicándoles la ley a rajatabla, estableciendo un verdadero combate a la corrupción, haciendo un gobierno transparente, con Gobierno Abierto, con rendición de cuentas y sin impunidad.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Opinión

La clase media será la salvación de México

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Ríos de tinta han corrido en comentarios e interpretaciones sobre los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio. Pero quien nos ha dado una clara respuesta respecto al camino a seguir políticamente para beneficio de México, es, paradójicamente, el propio presidente de la República: su odiada clase media.

Estimo que también les ha quedado claro a los clasemedieros que nadie los va a salvar del desastre que se avecina en el país de continuar al presidente haciendo sus caprichos y ocurrencias que rayan en similitud a lo que hace una niño irresponsable y caprichudo cuando tiene todo el poder porque sus padres lo permiten. Aquí el niño es el presidente y los padres el partido oficial Morena.

La clase media hizo un gran esfuerzo en estas elecciones en organizarse, pero no fue suficiente para lograr arrebatarle a Morena el dominio (no absoluto) de la Cámara de Diputados. Sí logró quitarle la mayoría calificada a Morena, y también logró quitarle la mayoría simple; pero aún la puede obtener con el voto de sus aliados, aunque sabe que para ello habrá costos.

Debe leer: El mal menor no fue suficiente

Quedan dos caminos a seguir, hagamos a un lado el de la revocación de mandato por ahora, que se ve como un camino favorable al presidente porque le permitiría meterse de lleno a hacer campaña, territorio que domina a la perfección y lo fortalece. Pensemos mejor en hacer lo necesario para el 2024, en donde se renueva completamente el Congreso de la Unión y se elige a un nuevo presidente.

Lo que la clase media tiene que hacer, para empezar, es comprender que el camino al poder es el de los partidos políticos. No hay de otra. Para ello, es necesario, en primer lugar, ponerles marcación personal a los diputados y senadores de todos los partidos, criticando su actuación, protestando por sus votaciones inconscientes que nada más obedezcan a las órdenes del presidente de “no cambiarle ni una coma” a sus iniciativas, e impulsando reformas que le den poder al ciudadano, como el establecimiento de elecciones primarias, para arrebatarle a las camarillas que controlan a los partidos políticos el poder de postular candidaturas.

Todo lo anterior, requiere una acción concertada de los ciudadanos. Para empezar, inscribiéndose como militantes en los partidos de oposición de su predilección, y una vez realizado esto, participar en sus órganos internos para la toma de decisión de nombrar a las dirigencias de los partidos.

Es un camino paso a paso, pero ya nos dio la pausa el presidente. Las clases medias son las que lo vencerán en su afán de tomar todo el poder en el país que no le corresponde a una sola persona, porque vivimos en una República democrática, representativa y federal que las clases medias defenderán porque es su esencia aspirar a tener un gran país gobernado con sabiduría y eficiencia por las mejores personas elegidas libremente por el pueblo, y las clases medias, como parte esencial del pueblo, son las principales aportadoras al Estado, tanto en sus contribuciones tributarias, su aportación al crecimiento de la económica, como su creatividad intelectual en la innovación, y sobre todo, porque aspiran al bien común.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Opinión

El mal menor no fue suficiente

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Sí, se logró quitarle a Morena la capacidad de reformar la constitución al antojo del presidente. Sí, se le dio el ejemplo a Morena y a las autoridades de la Ciudad de México de que si gobiernan mal hay consecuencias. Sí, se ratificaron los estados en donde el PAN gobierna bien. Sí, se le dijo al presidente que es necesario que modere su discurso y que le baje de tono a la polarización y no es bueno lo que quiere cambiar. El pueblo dio muestras clara de que sí quiere democracia, pero no al contentillo del presidente y de su partido.

Pero, hay un largo y contundente pero. Tuvimos la peor oposición en el peor momento posible. El pueblo no quedó plenamente convencido de que esta oposición era la mejor opción para entregarle el poder. Sí, se le consideró necesaria para ponerle un dique al presidente para que haga lo que desee. Pero, el pueblo consideró que el nulo discurso de la oposición no es alternativa válida aún; simplemente, porque no planteó alternativa.

Los ciudadanos sin partido respondieron cabalmente y se comportaron a la altura. Los partidos opositores no se pudieron haber comportado más mal de lo que hicieron.  Su única virtud fue haber aceptado armar la coalición “Va por México”. Pero, por desgracia, para proteger los intereses particulares de las dirigencias se entregaron a sus mafias internas en la postulación de candidaturas, y ahí tenemos los resultados. Generalmente, en donde hubo buenos candidatos postulados para distritos competitivos, ahora sí ganaron. Pero un gran número de candidatos no llegaron a las posiciones que pretendían, ya sea por no haber llenado el perfil necesario o por haber hecho malas campañas.

Reconozco que tanto las campañas de Morena y sus aliados, como las de Va por México, dejaron mucho que desear. Fueron frívolas, chafas, intrascendentes, diseñadas como para vender pasta de dientes, realizadas por mercadólogos en lugar de realizadas por expertos en estrategia y propaganda política.

La gente se preguntaba, “a ver dime qué mérito tiene fulano o zutana para ser legislador, qué mérito tiene aliarse con impresentables del PAN, PRI o PRD, y uno respondía, es que hay que escoger el “mal menor” para enfrentarse al  “mal mayor”. Ya vimos que eso no fue suficiente. Lo lamento, pero estimo que el pueblo tuvo razón nada más de bajarle el tono al presidente y a sus partidos aliados.

¿Ahora qué debemos hacer? Estimo que es el momento de que, tanto los militantes de los partidos políticos como los ciudadanos sin partido (todos somos ciudadanos. Me choca esa división que hacen de “ciudadanos” y partidos; como si los militantes partidistas no fueran ciudadanos, cuando a lo menos llevamos muchos de nosotros dedicando, sin pedir nada a cambio, gran parte de nuestras vidas a mejorar las condiciones de los mexicanos), debemos, con contundencia y energía, pedir el cambio de las dirigencias de los partidos de oposición, para liberarlos de las mafias que los han tenido aprisionados ya por demasiado tiempo, para que se renueven con gente que desee participar en los partidos para generar bien común, independientemente de los actores políticos que deban ir al frente.

Tenemos tres años para lograr lo anterior y hay que empezar de inmediato. México despertó con esta elección superando el clásico abstencionismo de las elecciones de medio término. No dejemos que la dinámica generada en estas elecciones decaiga. Es el momento de continuar actuando y no cejar en nuestros esfuerzos. No podemos decir, “ya pasó la elección, ahora a otra cosa mariposa”.

No, por ningún momento debemos de parar. Debemos de tomar estas elecciones como un primer escalón hacia lo que queremos lograr. Sí lo logramos, no como creíamos, pero el logro medio que se obtuvo fue así porque dejamos a las dirigencias partidistas hacer lo que se les venía en gana. No los soltemos claudicando a este movimiento ciudadano partidista y no partidista. Si dejamos caer la pelota en esta etapa del partido, nos lamentaremos por muchos años, como los habitantes de muchas naciones que dejaron perder su democracia.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Opinión

Exhorto de los ex-legisladores mexicanos

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Se ha publicado un exhorto en donde se reúnen más de 500 personas, principalmente exlegisladores mexicanos, dirigido a los ciudadanos, organizaciones y partidos políticos.

Sin afán de repetir lo que el exhorto dice, mismo que se puede consultar en línea en: Animal Político, quiero comentar que se establece un gran llamado a la unidad para rescatar a nuestra Nación de un gobierno que excluye y que, en lugar de estar abierto al diálogo, se dedica a denostar a los que considera como sus enemigos para continuar con un proyecto de nación autoritario unipersonal y excluyente, que destruye a las instituciones y amenazan a la democracia.

El exhorto, principalmente llama a la unidad de los mexicanos, aprovechando la diversidad que existe entre nosotros para que, en un afán de colaboración, se unan los partidos políticos, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, en la postulación de los mejores perfiles de hombres y mujeres capacitados para dar una digna representación a la Nación, ante las elecciones en las que se conformará la nueva Cámara de Diputados en el 2021.

Debes leer: Problemática Diversa de Actualidad

Debemos de considerar que el reto más importante es que los partidos políticos se abran a esa participación y no a una apertura meramente simbólica. Por ejemplo, permitiendo únicamente a compartir candidaturas en distritos de difícil resultado. Sino a una auténtica apertura, en donde todos los ciudadanos que escojan al partido de su predilección tengan oportunidad de participar como precandidatos para hacer una amplia precampaña y que las encuestas que se realicen determinen cuál es la candidatura más idónea, a través de una ponderación de los niveles de conocimiento, así como de los positivos y negativos de los precandidatos.

Aunque ya lo he mencionado en otras entregas en este medio, luego de la postulación de los candidatos, la mejor manera de lograr la unidad de la oposición a Morena y sus aliados, será un gran pacto de unidad y generosidad que los partidos de oposición realicen, para que se apoye la candidatura de quien, después del correr de las campañas, sea el que vaya más adelante en las preferencias electorales.

Lo complicado de lograr que la oposición gane en los próximos comicios es que los partidos políticos logren comprender que es necesario hacer un sacrificio con esta apertura, viendo que las víctimas de dicha apertura serán las personas con intereses personales.

Si la apertura se da, saldrá ganando México, y los partidos que lo hagan, saldrán fortalecidos para continuar casados con la apertura democrática que lleve a México a fincar sus bases para la recuperación económica, la salud y el bien común de los mexicanos.

Por eso, debemos de considerar como torales dos puntos que contiene el exhorto, que dicen:

“Los partidos políticos son el principal medio para la participación electoral, y tienen ante sí la posibilidad de servir a la sociedad, al tiempo que aceptan y corrigen sus fallas, y resuelven sus carencias.

La sociedad civil organizada y activa es determinante para consolidar el sistema democrático de representación.”
Éstas dos premisas son básicas para tener una democracia sana que no haga que el pueblo vuelva a caer en el espejismo del populismo representado por falsos caudillos.

Únicamente necesitamos un empuje final de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos con y sin partido, para ejercer la suficiente presión, con la razón y con la determinación del corazón, para mover a las dirigencias de los partidos a comprender que la solución está en sus manos con la necesaria apertura a la libre participación de los ciudadanos probos, capaces y decididos a dar la batalla por el orden y la democracia, perseguir la corrupción, traer eficacia en el manejo de las instituciones de salud y darnos seguridad y justicia.

¡Solo así podemos salvar a México!

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Opinión

Problemática Diversa de Actualidad

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

En esta entrega les presento a mis amables lectores breves de las múltiples problemáticas existentes en el país, que demuestra que México está inmerso en una profunda crisis de salud, económica y política:

Covid-19. Su manejo gubernamental es un desastre. No hay pruebas, damos palos de ciego. No hay presupuesto suficiente para la salud. El presidente ha mostrado desprecio por el gremio médico. Su manejo es político. El pueblo no tiene confianza. Vamos hacia un gran rebrote.

Debes leer: El Único Proyecto de Nación que debemos tener

Economía. El gobierno no aplica recursos para apoyar a las empresas que generan empleos. Al quebrar las empresas, cuya mayoría son minis, habrá desempleo masivo y presión social que puede manipularse políticamente por el Régimen (véase Jalisco). Se está generando una fábrica de pobres, que apoyan al presidente (como anillo al dedo).

Deuda Pública. El presidente cantinflea diciendo que es “un asunto de rutina” (el préstamo de Banco Mundial por 1,000 millones de dólares), pero que no aumenta la deuda Pública. En el primer trimestre de 2019 se contrajo nueva deuda por 9,500 millones de dólares (datos de Banco de México). No entendí.

Ahorro. Hoy 8 de junio de 2020, dijo el presidente en la mañanera, que iba a ahorrar $500,000 millones de pesos. ¿No creen que los debería de aplicar a salvar a las microempresas para no perder los empleos?

Obra Pública. El presidente insiste en Santa Lucía, para crear una especie de sistema aéreo metropolitano. Los expertos en aeronáutica dicen que no funcionará. El presidente insiste en construir una refinería nueva en Dos Bocas, Tabasco. Los expertos en hidrocarburos dicen que es tirar el dinero a la calle en el entorno energético en que se encuentra el mundo. El presidente insiste en construir el Tren Maya, cuando todos los sistemas ferroviarios del mundo pierden dinero y tienen que ser subsidiados, por lo que dicha “inversión” solo generará gastos interminables en un área que no tiene industria más que el turismo en las playas.

Control Legislativo. El sistema de control de balance de poder público que se diseñó en EE.UU., inspirados por los postulados de los precursores de la Revolución Francesa, de tener a tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, parte de la base de que el Legislativo en la Cámara de Diputados representa al pueblo. En México, como en otros países del mundo, no se ha dado eso cabalmente, por eso es necesario recuperar en el 2021 a la Cámara de Diputados, para que ellos representen al pueblo, controlando el presupuesto y al órgano de revisión de la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación, un verdadero freno al presidente.

Bien Común. El presidente ganó la elección con amplia mayoría porque prometió respetar el Estado de Derecho, combatir la corrupción, gobernar para los pobres como prioridad. Esto, en términos generales, es dar bien común; es decir, que el gobierno nos ponga los elementos necesarios para el desarrollo que queremos como personas. Que nos de seguridad y justicia, servicios públicos, salud, educación y vivienda. El presidente no ha cumplido, siguen los altos niveles de inseguridad. Además, quiere ser petrolero, andar de grilla con los maestros, gobernar por decreto sin respetar el Estado de Derecho, no combate la corrupción y ha establecido la mejor fábrica de pobres al no apoyar a la economía aplicando recursos públicos a salvar la existencia de las microempresas. No apoya a la salud al no aplicar las pruebas debidas y engañarnos con los datos de la pandemia.

Elecciones Primarias en Chihuahua

En mi estado de Chihuahua, el gobernador Corral pretende presentar una iniciativa que permitirá empoderar a los ciudadanos para elegir a los candidatos del partido de su preferencia, aplicable obligatoriamente a todos los partidos políticos, haciendo elecciones primarias en un mismo día. Los panistas de base se oponen a ella. ¿Es decir, quieren que las mafias partidistas continúen mandando? No entendí.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

El Único Proyecto de Nación que debemos tener

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Ahora que el país está metido en medio de una pandemia y en una polarización promovida por el mismo presidente, me atrevo a expresar lo que verdaderamente queremos los mexicanos de nuestro gobierno: que se respete el Estado de Derecho.

Quizás mucha gente no tenga la menor idea de a qué me refiero, pero haré mi mejor esfuerzo para explicarlo.

Los mexicanos deseamos que haya reglas del juego para nuestra convivencia que sean claras y efectivas. Deseamos que cuando haya violaciones a la ley haya consecuencias sin distingos para nadie. Que se aplique la ley parejo para todos. Se crea mucha irritación cuando el ciudadano ve que en las colonias y barrios de gente con mayor capacidad económica los policías de tránsito no están al acecho de los automovilistas, mientras en las áreas de la ciudad más pobres, parece que los agentes salen a la casa de los pocos pesos que traen los ciudadanos, deteniéndolos y amenazándolos con quitarles su vehículo a menos que haya “un arreglo”.

Debes leer: La “nueva política económica” de AMLO, camino hacia el comunismo

El ciudadano desea que el gobierno cumpla con su deber de darnos seguridad y justicia, y no que ella se concentre nada más en el decil más alto de ingresos de la población.

El pueblo desea que el gobierno nos deje en paz para desarrollar las actividades que más nos gustan o que nos dejen trabajar libremente para ganarnos la vida, sin que se metan con nosotros, a menos de que sea para generar el piso parejo para todos y que el ejercicio de nuestros derechos no invada los derechos de otros.

Deseamos que nuestro gobierno haga obra pública y no negocio con nuestro dinero de los impuestos. Que realice las obras, ya sea directamente el gobierno, con los mejores recursos disponibles en precio o calidad, o que las licite con particulares que concursen en condiciones iguales y que gane la mejor oferta en valor y calidad.

Que las obras públicas queden garantizadas en cuanto a su tiempo de desarrollo y calidad y que si no se cumplen dichas obligaciones haya consecuencias para los contratistas.

Deseamos que el gobierno apoye de la mejor manera a la economía, creando condiciones de libre competencia y que si hay distorsiones de mercado por los agentes económicos (las empresas y personas que ofrecen bienes y servicios- “satisfactores”- en el mercado), el gobierno intervenga y castigue a las colusiones (que varios agentes del mercado se pongan de acuerdo en fijar precios o condiciones) y a los monopolios y sus prácticas. Todo ello beneficia al consumidor que llega a tener mejores productos y servicios, con la mejor calidad y precio.

Deseamos que el gobierno nos brinde servicios de salud para todos, sin que implique que los que quieran pagar por servicios privados lo puedan hacer. Que dichos servicios se administren con honradez, orden y eficacia.

Deseamos que los apoyos a la vivienda sean a intereses justos y no que se otorguen créditos que solamente se paguen con el seguro de vida del deudor.

Queremos tener un gobierno que promueva el bienestar, pero no a costa de nadie, más que de la capacidad del mexicano de generar riqueza y con ella pague sus impuestos de forma proporcional y equitativa, con un sistema sencillo, tasas promotoras del desarrollo y que le den competitividad a nuestra economía.

Queremos tener un gobierno que respete el balance de poder institucional y que actúe en beneficio de todos y no de una clase o partido político, estrato social, ideología o interés particular, que su única misión sea darnos bien común para que todos y cada uno de nosotros desarrollemos la vida que anhelamos.

Si estos principios los aplicáramos como gobierno en nivel municipal, podemos lograr mucho en una comunidad, si lo aplicamos en un estado, lograremos grandes avances en el mismo, pero si lo aplicamos a nivel federal, seguramente lograremos la transformación de nuestras vidas y la prosperidad de México.

Nada más nosotros los mexicanos lo podemos lograr. Trabajemos para ello.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

La “nueva política económica” de AMLO, camino hacia el comunismo

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Este pasado sábado 16 de mayo, el presidente dio a conocer un documento denominado “La nueva política económica en tiempos del coronavirus”. Al leerlo y al ver lo anunciado hoy por el presidente de Morena, me cuadró qué es lo que ahora AMLO y seguidores quieren hacer con México: empezar con las expropiaciones a la propiedad privada.

Ahora sí me queda muy claro que la crisis de salud que padecemos le cayó al presidente, “como anillo al dedo”, es el mejor pretexto para desenmascarar por completo su proyecto: el comunismo.

Primero, AMLO hace un discurso de calentamiento para parecer como santa palomita; quiere actuar en democracia y quiere beneficiar a “todos”.

Debes leer: Las exportaciones de manufacturas: salvación de la economía nacional

Basa su discurso en lo que llama la “separación del poder político del poder económico”. Dice que el Estado es fundamental para el bienestar de la población, que por eso el PIB ya no debe ser factor de medición para saber si el Estado está cumpliendo con su misión, sino el nivel de bienestar y felicidad material y espiritual del pueblo.

Por ello debe establecerse un Estado igualitario y fraterno para “garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores”.

Menciona el presidente que “el Estado no es gestor de oportunidades… Es y será, en cambio, garante de derechos”. Dice que “los derechos, en cambio, son inmanentes a la persona y al colectivo, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio”.

Todo esto suena muy bonito, pero si reflexionamos, que el Estado no está para brindar oportunidades (generar un entorno de seguridad, paz, orden y justicia), sino para garantizar derechos inmanentes (personales y colectivos). Al no haber recursos públicos debido a la emergencia sanitaria (que le cayó a AMLO como “anillo al dedo”), y porque no hay manera de cobrar impuestos al ingreso, que es el generado por los particulares en sus actividades económicas lucrativas, entonces el Estado debe tomar esas actividades y hacerlas él mismo, a través de expropiar el patrimonio y capital de las actividades económicas que están en manos de los particulares.

Para ello, el gobierno federal ya dio el primer paso de implementación: recuperar el monopolio de PEMEX y de CFE, cancelando rondas petroleras, renegociando contratos de ductos de gas, cancelando la inversión en energías renovables y en la generación de electricidad por particulares.

El siguiente paso lo está dando Morena, el partido de AMLO, en donde anuncia que promoverá reformas constitucionales para crear el “Estado de Bienestar”, con un “Nuevo Estado”, para asegurar derechos ineludibles para todos los mexicanos.

Señala que el INEGI tendrá la facultad constitucional de medir la “concentración de riqueza”. Es decir, se iniciará esta nueva etapa que surge de la emergencia derivada de la pandemia, haciendo un inventario del patrimonio en manos de los particulares.

¿Con qué fin?: para garantizar el bienestar de la población, desposeyendo de sus propiedades a los que más tienen (la gran crisis económica que se avecina quitará al Estado los impuestos derivados de la generación de ingresos de las actividades empresariales), para garantizar el bienestar de los desposeídos.

Así, no solo se cobrarán impuestos por los ingresos, sino también por el patrimonio inmobiliario, financiero, en fin, por la riqueza.

La propuesta regresa al control de precios, ya que señala que hay un sobreprecio en todo lo que adquirimos que afecta sistemáticamente a los hogares más pobres.

Entonces, si no hacemos nada, debemos prepararnos para la pérdida de la propiedad privada a través de expropiaciones, impuestos al patrimonio y al control de precios que eliminarán a la iniciativa privada, quedando sus actividades bajo el control del Estado de Bienestar en donde será todo de quienes nos gobiernan.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Las exportaciones de manufacturas: salvación de la economía nacional

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

La industria manufacturera, maquiladora de servicios de exportación, conocida como IMMEX por sus siglas, es un sistema aduanal y fiscal estructurado en México desde 1965, que ha tenido un crecimiento exponencial, actualmente empleando a más de 3 millones de personas (en empleo directo) y alrededor de 5 millones en indirecto.

Inicialmente, esta industria fue creada para generar empleos de bajo costo en la Frontera Norte del país, como respuesta a la cancelación del programa bracero que permitía trabajo temporal a nuestros connacionales en actividades agrícolas en los Estados Unidos, principalmente en los tiempos de cosecha.

Las maquiladoras crecieron rápidamente en las ciudades fronterizas y, después que se liberalizó el sistema, se amplió a todo el país.

Debes leer: Capacidad mexicana de manufactura médica

Estas empresas tomaron ventaja de estar sometidas a un régimen de excepción, en épocas en que había en México un entorno proteccionista, cuando se protegía a las empresas mexicanas, creándoles monopolios de mercados, cerrándoles las fronteras a su competencia y a la importación de insumos de producción para manufacturar sus productos.

Los incentivos que se les dieron a estas empresas, fue el permitirles la importación temporal libres de aranceles e impuestos (como el IVA), con la obligación de que exportaran toda su producción.

En los años noventa, con el advenimiento de los tratados de libre comercio, estas empresas tuvieron una segunda ola de expansión, porque se aprovechó la libre importación de los productos exportados por las IMMEX a los Estados Unidos, Canadá y a Europa.

Mi estado, el de Chihuahua, es el número uno a nivel nacional que da trabajo en esta industria, siendo Ciudad Juárez, el lugar donde nací y he pasado gran parte de mi vida, la que más empleos ha generado (alrededor de 300,000 directos).

Las IMMEX produjeron y exportaron en el año 2019, $276,932 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de $64,732 millones de dólares.

Esta industria es sumamente sofisticada, no como mucha gente cree que únicamente ensambla piezas sencillas sin tecnología alguna. Al contrario, esta industria provee a los Estados Unidos y Canadá, principalmente, de partes y componentes esenciales para su industria o productos terminados de partes y componentes provenientes de dichos países, y también de países europeos.

Las IMMEX producen artículos electrónicos, como computadoras, teléfonos inteligentes, televisores, monitores, equipo médico, equipo para el lugar, así como línea blanca, como refrigeradores, lavadoras, secadoras. Artículos electrodomésticos, productos para la industria automotriz, del transporte y aeroespacial.

También las IMMEX son muy importantes en servicios que tienen que ver con la agricultura, apoyo a los negocios, minería, almacenamiento, manejo de desechos, apoyo al comercio y empresas, así como la administración de muchos sectores de la industria.

Las IMMEX, junto con sus empresas exportadoras hermanas en la industria automotriz, son las que más divisas ingresan al país y más empleos formales generan.

En el gobierno de Peña Nieto, se atacó gravemente a las IMMEX, quitándoles una de sus principales prerrogativas, la de importar libres de IVA, siendo que ahora sus importaciones temporales están sujetas al IVA, hasta que prueben que exportaron toda su producción. Ahora les otorgan un “crédito fiscal” por el IVA, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos. Esto les representa el crearles una serie de costos de administración innecesarios, quitándoles competitividad.

En conclusión, las IMMEX son empresas que ya están en nuestro país dese hace más de 50 años, que han invertido en activos fijos miles de millones de dólares, convirtiendo a México como uno de los jugadores globales más importantes en la manufactura.

Ahora, más que nunca, debemos de cuidar a este sector de la economía que es de los más eficientes generadores de riqueza que tenemos, principalmente cuando esperamosgrandes niveles de desempleo.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Capacidad mexicana de manufactura médica

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

México es el país de Latinoamérica que más exporta productos para la salud, según la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, AMID, México manufactura y exporta toda clase de productos médicos tales como agujas tubulares de sutura, siendo el tercer exportador a nivel mundial. Es cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, así como de mobiliario para medicina, jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares, y eso con datos del 2015.

Ahora, se producen en México una gran gama de productos, como catéteres, textiles estériles para salas de operación y personal médico, kits quirúrgicos, equipo para respiración, aparatos ortopédicos, instrumentos y equipo quirúrgicos y dentales, contenedores para fluido de líquidos y muchos otros instrumentos, productos y equipos médicos.

Actualmente México es el principal exportador de productos médicos hacia los Estados Unidos.

Debes leer: El dilema de hacer lo correcto: ¿Salud o Economía?

Lo que sí se, es que grandes transnacionales como 3M Company, Cardinal Health, Johnson & Johnson, Medtronic, Kimberly Clark, Boston Scientific, Tyco, Becton Dickenson, Stryker Incorporated, Kendall, General Electric y muchas más tienen subsidiarias en México que manufacturan toda clase de instrumentos y productos para la salud. También hay muchas empresas mexicanas que producen para cientos de transnacionales implementos médicos bajo contrato, sumando en total 750 compañías dedicadas a ello en 9 estados del país, siendo los Estados de Baja California y Chihuahua los que tienen los mayores niveles de este tipo de manufactura.

El INEGI espera para este año, que el valor total de las exportaciones de instrumentos médicos en México alcance la suma de 15,000 millones de dólares estadounidenses.

La empresa consultora Global Insight espera un crecimiento en México del 6.4% anual de este sector industrial, que compite fuertemente en contra de Japón, Suiza, Alemania y Canadá. Estos datos fueron publicados por la empresa TECMA que es uno de los manufactureros bajo contrato más grandes que hay en México.

En adición, mencionan que debido a la imposición de contribuciones a la producción e importación de productos médicos para el sistema de salud estadounidense, los productores, en lugar de pasar el precio que esto representa al consumidor, han venido tomando decisiones de bajar al máximo los costos de producción, por lo que México por su calidad y experiencia en la manufactura de exportación de más de 50 años, se ha vuelto un país ideal para la manufactura a costos más bajos que otros países del mundo. Además, yo añado, que la guerra comercial que Estados Unidos ha desatado con China hace que las transnacionales de Estados Unidos, pongan su vista en México para la manufactura de insumos médicos.

Entiendo la urgencia que tenemos de falta de productos médicos en los hospitales públicos del sistema de salud de nuestro país, pero lo curioso del asunto, es que nuestro gobierno federal, ante la pandemia que padecemos y la escasez de toda clase de insumos médicos que sufrimos, ¿por qué se ha empeñado en comprar grandes cantidades de estos productos a China?

No sé si alguna vez Marcelo Ebrad (el mil usos del gobierno), quien es el coordinador de estos esfuerzos, se ha tomado el tiempo de preguntar a la Secretaría de Economía la cantidad de insumos médicos que se producen el país o la posible capacidad de promover cambios en los productos que en México se manufacturan.

Me pregunto si se ha obtenido alguna información de la Secretaría de Economía o del SAT respecto de la capacidad exportadora del país de este tipo de productos, ya que ellos llevan el cotidiano control de qué es lo que se produce y exporta desde México.

Por eso dejo la pregunta en el aire, ¿nuestro gobierno sabe de la existencia de esta gran industria establecida en nuestro país? Y que nos diga, ¿Por qué acudimos a China a surtirnos de lo que ya producimos aquí?

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

El dilema de hacer lo correcto: ¿Salud o Economía?

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Realmente el actual gobierno tiene un gran dilema que dilucidar ante la pandemia del Covid-19, ¿o se enfoca en proteger la salud o protege la economía?

Pero, quiero antes dar mi perspectiva sobre lo que ha venido sucediendo con esta pandemia. En primer término, se me hace muy sospechoso e increíble de cierta manera, que México, formando parte del Subcontinente de América del Norte, teniendo amplísimos nexos con los Estados Unidos, tenga un nivel tan bajo de caso de personas contagiadas por el Covid-19. Parecería que los “detente” de AMLO están surtiendo resultados.

Más aún, se me hace sospechoso que los representantes de la OMC en México no custionen nada de estos bajos números.

Debes leer: La culpabilidad de los diputados por la pérdida de nuestras libertades

¿Cómo se explica que en un país como México que tiene su sistema de salud francamente desorganizado, existan, conforme a los datos oficiales de la OMC, solo 251 casos de personas con Covid-19, mientras que en países alejados de Norte América, con poblaciones mucho más chicas que México haya más casos (Ecuador 532, Perú 318), y otros países tengan, proporcionalmente al tamaño de su población, más contagios que México (Colombia 196, Costa Rica 117, Argentina 225, Panamá 245)?

Interpreto, que, simplemente, no se están haciendo las pruebas. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, con una población de más del doble que su vecina ciudad de El Paso, Texas, tenga al 23 de marzo, solo dos casos de infección reportados, mientras El Paso, tiene más del doble de contagiados que Ciudad Juárez. Y eso que si algo se ha criticado de los Estados Unidos es que no están haciendo las pruebas necesarias.

Ahora bien, ¿Por qué es importante hacer las pruebas de infección del Cobid-19? Pues, para poder determinar los flujos de contagio y aplicar medidas más dirigidas para contener la pandemia.

Ahora bien, si en México se adujera que por carecer de los recursos necesarios no se pueden realizar las pruebas (aunque sí tenemos los recursos para aplicarlas masivamente pero no hay la voluntad para hacerlo), entonces es necesario aislar masivamente a la población.

Tampoco podemos decir que somos campeones al respecto, aunque finalmente, las autoridades educativas, así como el gobierno de CDMX y otras entidades han determinado hacer grandes cierres de actividades, los está haciendo tardíamente.

Aunque por los contagiados reportados, oficialmente estamos en la Fase 1 de la pandemia. ¿Entonces por qué aplicamos protocolos de la Fase 2, a pesar de que la Secretaría de Salud ha mencionado que ello no es adecuado?

Bien, el gobierno nos ha dicho que el aplicar medidas drásticas para aislar la pandemia implica afectar gravemente a la economía. Si vemos que en México tenemos una economía informal de alrededor del 60%, integrada por personas que viven al día, tenemos que aquilatar que si seguimos con la política de la avestruz de no darle la dimensión adecuada al problema, en última instancia terminaremos afectando gravemente a la economía (véase el ejemplo de Italia).

Así que debemos tomar el toro por los cuernos y aplicar el número de pruebas necesario para controlar la diseminación de la pandemia.

La principal función del Estado es dar seguridad a sus habitantes, y la salud es primordial para que haya bien común en un país. Si tememos afectar la economía tomando medidas para proteger a la salud, es imperativo que ésta tenga prevalencia sobre aquella, ya que eventualmente si tenemos un país colapsado por problemas de salud, nuestra economía se va a afectar.

Es por ello por lo que nuestro gobierno tiene que actuar con sabiduría, haciendo a un lado su agenda populista y electoral, para enfocarse en su principal función, que es la de darnos seguridad, empezando por la salud.

Hemos dado de sobra pruebas contundentes de que nuestra sociedad responde más rápidamente que el gobierno. Por ello, el gobierno tiene que aprovechar ese dinamismo para hacer lo correcto y enfocarse en proteger nuestra salud.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

La culpabilidad de los diputados por la pérdida de nuestras libertades

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

En México criticamos a los diputados por lo que ganan por lo que no trabajan, por lo que gastan y presumen, por lo que duermen en las curules, pero raramente se les critica por las leyes que aprueban.

Desde la reforma constitucional del 2013 en donde se aprobó la elección sucesiva de los diputados federales hasta por tres veces, para sumar un lapso de 12 años en los que pueden permanecer como integrantes del poder legislativo, a través del procedimiento de la reelección, no nos hemos percatado que ahora los ciudadanos tenemos el poder que antes no existía de premiar o castigar a los diputados federales por el desempeño en sus cargos.

Debes leer: Golpe de suerte para México

Las elecciones federales del 2021 van a ser las primeras, en el ámbito federal, en las que los ciudadanos van a ejercer el poder de premiar o castigar a los diputados por su desempeño, ya sea reeligiéndolos o castigándolos, eligiendo a otros para el siguiente trienio.

Pero el gran problema que yo veo es que la falta de cultura política que existe en el país nos impide saber qué cosas buenas o malas hicieron los diputados.

A manera de ejemplo, y sin implicar que esto sea el único asunto de importancia que hayan hecho los diputados en esta legislatura, me atrevo a sugerir que se juzguen a los diputados que votaron en favor de lo que yo considero como la amenaza más grande que tenemos los ciudadanos actualmente para el ejercicio de nuestra libertad y para la protección de nuestro patrimonio.

Con la reformas constitucionales y a las leyes fiscales y penales que se han aprobado en esta legislatura, debemos de tomar en cuenta que los diputados de MORENA, y sus partidos aliados, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social o el que lo va a sustituir, aprobaron lo siguiente:

1.- Que la evasión fiscal y el contrabando sean considerados como delitos graves. Esto implica que por el solo hecho de ser acusado por cualquiera de estos delitos, el indiciado no tiene derecho a la libertad provisional bajo caución (como una fianza), por lo que debe de pasar en la cárcel todo el proceso penal correspondiente.

2.- Que los delitos aludidos se consideran como delincuencia organizada, si existe el concurso de otras personas para su consecución. Es decir, la participación de otras personas para llevar a cabo el delito, cosa que es relativamente fácil de darse.

3.- Si la situación anterior ocurre, el implicado en el delito está sujeto a la extinción de dominio de su patrimonio aún antes de que se dicte sentencia definitiva condenatoria. Si llegare a considerarse inocente, le pagarán el valor de avalúo de sus bienes, más los productos, rendimientos, frutos o accesorios, menos los gastos de administración que correspondan, pero en todo caso los pierde.

Lo anterior implica que cualquier persona que haya omitido declarar un ingreso sea por un error u omisión, ya que el dolo no interviene en esta situación, es susceptible de sufrir las consecuencias de perder la libertad y su patrimonio aún antes de que sea declarada culpable.

Esto le da un arma enorme al gobierno para el control político de los ciudadanos, ya que con esta amenaza constante de la pérdida de libertad y del patrimonio de las personas, hace que cualquiera se les ponga a modo (véanse los oligarcas de los tamales).

Independientemente de que esta nueva legislación viole derechos humanos y tratados internacionales y que, además, sea susceptible de echarse abajo a través del juicio de amparo o a través de las cortes internacionales, debemos de tomar en cuenta que estas disposiciones existe en nuestra legislación y fueron aprobada por los diputados que están sujetos al escrutinio de los ciudadanos para su reelección.

Lo anterior, lo debemos de tomar en profunda consideración para decidir nuestro voto, al momento de analizar si reelegimos a los diputados que aprobaron lo anterior, o les damos la espalda y elegimos a otras personas.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Golpe de suerte para México

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Después de tanto sobresalto que hemos sufrido con las ocurrencias del actual gobierno, nos llega, como un aire refrescante, una noticia extraordinaria para México, que yo la considero más que suerte, una situación hasta Providencial. La guerra comercial que Trump inició en contra de China, ahora se combina con la crisis de las manufacturas a nivel global ocasionada por el maléfico COVID-19, nombre oficial que la OMS otorgó al comúnmente conocido Coronavirus.

Pues resulta que esta pandemia ha causado más daño por sus efectos económicos que por los de la salud de los humanos, sin menospreciar el peligro que representa el descuido de no atender esta pandemia.

Los efectos económicos causados por el virus impactan a la economía global porque ha afectado la capacidad de producción de China en las manufacturas, muchas de ellas de componentes esenciales para la elaboración de productos que se terminan en Europa y Norteamérica (comprendiéndose en ella a Canadá, Estados Unidos y México), que son, aparte de China, los polos más grandes de producción y de consumo a nivel mundial.

Debes leer: Son los diputados

En publicación de Forbes, Keneth Raposa, un analista de mercados emergentes, menciona que el deterioro de la competitividad de China a raíz de la pandemia va a ser severa. La caída en la producción es drástica. Esto ha evidenciado lo vulnerable que es la producción de manufacturas a nivel mundial debido a la alta dependencia que la misma ha tenido de la China.

Esto abre una grandísima oportunidad para México. Recordemos que las crisis y oportunidad son sinónimos en la escritura china cuyo ideograma o símbolo se yuxtaponen. Bueno pues, esto en realidad no es cierto. Lo que sí es cierto, es la dualidad de la conceptualización en la que vivimos, por lo que para unos la crisis es un desastre, para otros esa crisis abre oportunidades. Creo que esta situación espejo le beneficiará enormemente a México, claro está, si AMLO sigue obedeciendo las órdenes de Trump, que realmente creo que continuará haciéndolo.

Tenemos que considerar que México es el país numero 1 en la relación comercial con los Estados Unidos. México goza de una ubicación geográfica envidiable, cuenta con mano de obra disciplinada y calificada y con más de 50 años de experiencia en la manufactura de toda clase de bienes, complementándose perfectamente con la economía de Estados Unidos y Canadá.

México tiene una penetración de las más importantes compañías que a nivel global existen en materia de tecnología y técnicas de manufactura aplicada, que han tenido gran presencia en nuestro país por muchos años.

Tenemos una base muy sólida de ingenieros que salen bien preparados de nuestras universidades y tecnológicos, que se colocan fácilmente en las plantas de manufactura que existen en la Frontera Norte, en el Bajío, Jalisco, y en el Altiplano mexicano.

Tenemos una gran infraestructura industrial compuesta de plantas de manufactura de clase mundial, que gozan de energía suficiente para su producción, y tienen fácil forma de surtirse de materias primas y componentes, tanto nacionales como de importación.

Nuestro país, tiene un sistema completo, aunque sumamente complicado, de normatividad para llevar a cabo labores de manufactura. Pero, sobre todo, tiene garantizado, a través de sus tratados de libre comercio, remedios legales para resolver problemas que impacten sus operaciones, a través de paneles internacionales de solución de controversias basados en esos tratados, siendo el más reciente el T-MEC; por lo que se otorga a los inversionistas en manufactura, seguridad jurídica que es sumamente apreciada en estas operaciones de negocio.

Por ello, México es el país que fácilmente puede sustituir o complementar a China para tener un puerto seguro mundial para las manufacturas.

Este golpe de suerte es único. Ojalá lo considere en serio el presidente porque puede ser su tablita de salvación para que México crezca a los niveles que él ha prometido.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Son los diputados

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Todo mundo está muy preocupado por el comportamiento que ha tenido el presidente, que si se quiere eternizar en el poder, que si decreció la economía por su culpa, que si va en contra del paro nacional por los feminicidios, que eliminó el seguro popular y el sistema público de saludo es un desastre, que canceló las estancias infantiles, que invade a los organismos autónomos, que ataca las libertades estableciendo procedimientos de terrorismo fiscal para perseguir a sus adversarios, etc.

Ciertamente, existen innumerables agravios que se le pueden atribuir al liderazgo del presidente. Pero lo que sí es preciso apuntar, es que su popularidad es grande y demerita muy poco ante tantas cosas negativas que se le pueden atribuir. Las razones para ello son múltiples, pero una muy cierta, es que el sistema sencillo de comunicación del presidente en sus conferencias de prensa mañaneras, distan mucho del boato que los presidentes anteriores, principalmente los emanados del PRI, solían tener. El presidente se muestra sencillo, informal, cercano a la gente, que se comunica con el pueblo usando palabras simples y expresiones coloquiales.

Debes leer: Parásitos

Obviamente, le ayuda el presidente el hecho de que muchos ciudadanos estén recibiendo del gobierno federal dinero en efectivo que les proporciona un ingreso que antes no tenían, que combinado con los aumentos de costos en salud y estancias infantiles y otros programas cancelados, que ahora tienen que sufragar, aun no afecta al grueso de la población, por lo que los niveles de aprobación al presidente siguen arriba del 50%.

Por supuesto que la solución a este problema no es, como pretenden los oligopolios, bailar al son que les toque el presidente, prestándose indignamente a ser extorsionados por el presidente en la compra millonaria de boletos de la lotería del avión que no se rifa. Situación que ya es criticada con sorna por el círculo rojo internacional. Ni tampoco por los ilusos que pretenden que el presidente renuncie o se le destituya, a los que AMLO les llama los “golpistas”.

No, en efecto, la solución a esta situación no va por esos caminos ilusos, sino por el que propongo a continuación.

En el más estricto sentido republicano y democrático, debemos utilizar a nuestras instituciones para que trabajen para la solución del problema. Me explico: el presidente de la República ha podido hacer la mayoría de sus ocurrencias porque tiene el apoyo presupuestal de los diputados dominado por Morena y sus aliados. La Cámara de Diputados tiene la exclusiva facultad de aprobar el presupuesto de egresos de la federación y de vigilar su debida aplicación, a través de la Auditoría Superior de la Federación (“ASF”), que depende de dicha Cámara, aunque goza de autonomía técnica.

La ASF ha hecho ya innumerables comentarios y expedido observaciones sobre múltiples fallas en la implementación de los programas sociales que ha promovido el presidente. La facultad de revisión del desempeño presidencial que tiene la Cámara de Diputados es poco utilizada y, más aún el dique que los diputados pueden poner al Ejecutivo en el presupuesto también ha sido ejercido pocas veces. En los gobiernos del PAN hubo un acuerdo en el sentido de darle grandes cantidades de recursos a las entidades federativas en contraprestación de la colaboración de los diputados con las propuestas presupuestales del Ejecutivo.

Es por ello, que la mejor forma de contener las ansias faraónicas y mesiánicas del presidente es no verlo ni atacarlo (toda acción en ese sentido ha tenido los efectos de fortalecerlo), sino concentrarnos en el desempeño de los diputados.

Para esto, es necesario ponerle a cada uno de los diputados de los 300 distritos en los que se divide el país una marcación personal, y hacer lo posible para que la oposición a Morena no se divida, promoviendo que se elijan como candidatos a los mejores perfiles existentes en cada uno de esos distritos. Solo así se podrá contener al presidente.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Parásitos

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

La película de Corea del Sur intitulada como Parásitos, se llevó por primera vez dos galardones nunca ganados. Con la reclasificación que hizo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood, de película extranjera a película en idioma extranjero, se abrió el camino a que una cinta cinematográfica extranjera ganara, además de este último galardón, el de mejor película.

Después de ver esta obra maestra del arte cinematográfico, me di cuenta de que el tema muy bien pudo haber sido ubicado en nuestro país, con algunas diferencias que considero substanciales.

Debes leer: La polarización y el empresariado

La trama de la cinta, pretendiendo revelar poco de ella, consiste en lo siguiente: una familia de clase económicamente baja, integrada por padre, madre, hijo e hija, que vive en una zona urbana que muy bien se le parece a una favela brasileña, urde un plan para salir de la pobreza, de insertarse como empleados en la casa de una familia pudiente.

Primeramente, el hijo logra colocarse en la hermosa residencia de esta familia, como tutor de una adolescente preuniversitaria, para luego instalar a su hermana como nana del hijo menor, por cierto, muy mal portado, aduciendo que era maestra de arte y experta en psicología infantil.

Después de una serie de movimientos manipuladores, el joven logra que sus patrones despidan a la ama de llaves de su mansión; claro, para ser sustituida por la madre de este joven ambicioso. De la misma manera, logra que despidan al chofer del patrón para ser sustituido, por supuesto, por el padre de esta familia desamparada.

Para no dar detalles del desenlace de esta brillante película, quiero mencionar que después de una serie de sucesos inesperados, se desarrolla una terrible tragedia que tiene como trasfondo el odio y la lucha de clases.

Esta extraordinaria película nos manda varios mensajes: 1. Hay que tener cuidado de quien mete uno a su casa. 2. La insensibilidad social que se desarrolla en las clases adineradas es patética y ésta genera grandes presiones psicológicas y sociales. 4. Promover la lucha de clases genera en cualquier sociedad disrupciones severas.

Bien pudo esta película haberse desarrollado en México, pero creo difícil que una persona educada en nuestro sistema escolar público hubiera podido ser admitida como tutor de una adolescente preuniversitaria para entrar a una universidad privada, pero la trama se puede insertar en nuestro país, con mínimos cambios.

Finalmente, esta película me llevó a la reflexión de que, actualmente, México es una olla hirviendo de pasiones promovidas diariamente desde la presidencia en sus mañaneras, con seguimientos en comparecencias personales en las áreas más pobres del país. Esto es sumamente peligroso, ya que la polarización de nuestra sociedad es cada día más severa.

Para parar esto es necesario hacer múltiples cambios en las políticas públicas que tenemos, por lo que debemos iniciar un gran movimiento de PAZ, que genere una participación activa zonal de los ciudadanos, para que a través de la concordia, pero con solidaridad, logremos revertir este discurso de odio que nos envuelve, para convertirlo en un auténtico discurso político (narrativa al estilo americano), que genere, a partir de lo local (zonal), el restablecimiento de nuestras instituciones democráticas que creen orden y control al descontrol que se ha formado desde el Ejecutivo, forjando un balance de poder republicano hacia la solución de nuestros problemas, inseguridad, corrupción, abuso de poder y excesos de la oligarquía y de las organizaciones criminales.

Aprovechemos la oportunidad que nos da la Constitución de renovar todo el poder legislativo que representa al Pueblo (Cámara de Diputados), para crear ese ambiente de concordia y solidaridad a través de esa PAZ (participación activa zonal), a partir de cada Distrito Electoral de nuestro país para lograr contener ese gran poder que ahora nos divide.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

La polarización y el empresariado

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Es claro que en todo el año que lleva el presidente dirigiendo al país en cada momento se polarizan más los ánimos. Por un lado, tenemos a las personas que, haga lo que haga López Obrador, van a decir que es la cosa más maravillosa del mundo, que es lo correcto y que debe de continuar haciéndose. Por el otro, tenemos a gente que dice que todo lo que hace el presidente está mal hecho, es una ocurrencia o es el resultado de una persona que tiene demencia senil.

Tenemos a un presidente sumamente popular que se encuentra conectado con su pueblo constantemente (nunca antes en la historia se había dado). Situación que aun más sorprende que suceda en un país como México, con la cultura de gobiernos autoritarios que tenemos, desde que los aztecas asediaban al Altiplano, con los Tlatoani, pasando por el Rey de España y los Virreyes, en la Colonia; en la independencia, con emperadores y dictadores, y en el Siglo XX con el PRI autoritario. Todos esos gobiernos se caracterizaban con el casi culto de dioses dado a nuestros dirigentes, que nunca tenían comunicación directa con el pueblo.

Debes leer: Poder Ciudadano en las elecciones del 2021

Sabemos claramente que la inversión privada es la principal que se da en el país y ésta nomás no se está realizando. Ello no ocurre porque existe una gran incertidumbre respecto a la forma en que se va a conducir el país respetando o no el Estado de Derecho. Lo peor que puede afrontar un emprendedor es no tener certeza respecto del entorno económico y jurídico en el que se encuentra realizando sus negocios.

Pero seriamente, lo que podemos afirmar es que ha habido muchas disrupciones en la vida económica y política del país, que sí hay una clara amenaza a regresar al autoritarismo del Siglo XX y que el crecimiento de la economía no existe, sino al revés, va hacia atrás.

Podemos afirmar también, que ha habido muchas disrupciones en la vida económica y política del país, que el crecimiento de la economía no existe sino al revés va hacia atrás y existe una clara amenaza a nuestras libertades al ver el proceder de las autoridades, del poder judicial y del Congreso, que cada vez más se acercan a generar un sistema de control autoritario so pretexto de cuestiones fiscales incumplidas.

Ante esta situación, a los grandes empresarios se les ve papaloteando alrededor del presidente, viendo qué oportunidades le pueden sacar a las grandes inversiones de infraestructura que planea el gobierno, independientemente del bien o del mal que las mismas le ocasionen al país, con expectativas del negocio redondo que una canonjía de AMLO les pueda representar, pero siempre esperando al final de una clara definición.

Mientras los empresarios medios, pequeños y micros, ven con recelo la actuación del presidente, quedan sin invertir ante el enorme riesgo de reglas del juego imprecisas o con tendencias de control político, o simple miedo de caer en una imprecisión fiscal que les pueda costar todo su patrimonio, e inclusive, su libertad.

Es por ello, que no debemos de atenernos a los “acuerdos” que haga el presidente con los grandes empresarios, sino desarrollar el enorme poder que tiene el ciudadano con su voto.

Para esto es necesario Impulsar a la acción política de la sociedad civil, que a la vez empuje a los partidos no-aliados con el régimen a que se escojan los mejores perfiles de hombres y mujeres comprometidos a que las cosas cambien para que haya orden y respeto en nuestro país. Para que nuestra economía se mueva por la oportunidad de generar riqueza y no por sacar una raja fácil de un contrato de gobierno, que no le ayude al país, sino que ponga a su economía en una situación desventajosa.

Debemos de darnos cuenta, que la apuesta debe de ser alentar nuestra participación en el mundo de lo público, impulsando a los medios, pequeños y micro empresarios a esta acción. Ellos darían un gran valor a esta lucha, porque son quienes más contribuyen al desarrollo.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Poder Ciudadano en las elecciones del 2021

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

El actual proceso de juicio político que se lleva a cabo en los Estados Unidos en contra del presidente Trump nos debe de dar luz sobre las oportunidades que tenemos en México de que nuestro sistema democrático (ahora que ya se permite la reelecciones de nuestros legisladores) pueda producir un cambio de paradigma en nuestro acervado presidencialismo.

Desde 2018 los integrantes del Congreso de la Unión en México se pueden reelegir, los diputados hasta 3 veces y lo senadores 2.

Como sabemos, nuestra democracia es muy joven, a pesar de que teóricamente la tenemos desde la independencia. Este sistema de gobierno se tornó más teórico que práctico, con pequeñas islas temporales de seudo democracia, con una dictadura de más de 30 años con Porfirio Díaz y con una llamada “dictadura perfecta” del PRI, por más de 70 años. Hasta que la democracia terminó consolidándose en el año 2000 con Vicente Fox, para regresar de nuevo al PRI (ya no dictatorial, pero aspirando a ello) con Peña Nieto, para llegar ahora con AMLO, al intento de regresar a una “presidencia imperial” que emule al PRI del Siglo XX.

Debes leer: El Talón de Aquiles del Régimen

Regresando al juicio político de Trump. Los estadounidenses se encuentran ante una división partidista polarizada. Teniendo una Cámara de Representantes (diputados) dominada por el Partido Demócrata y un Senado, dominado por los Republicanos, el partido de Trump, con una endeble mayoría de 53 senadores contra 45 de los demócratas.

Para que se destituya al presidente Trump, es necesario que primero la Cámara de Representantes emita una especie de desafuero (cosa que ya hizo), para luego ser juzgado por los Senadores con una mayoría calificada de ¾ partes. Los Senadores votaron por no permitir la presentación de pruebas en este juicio. El 5 de febrero votarán si despiden al presidente o lo declaran inocente, con el estigma de que no se aceptaron pruebas.

En noviembre se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y 35 de 100 senadores.

En los Estados Unidos hay reelecciones constantes (cada dos años se renueva la Cámara de Representantes) y un poco más de un tercio del Senado). Esta situación otorga a los ciudadanos un poder inusitado, porque, además, el presidente de este país está sujeto a reelección una vez, a su cuarto año de mandato. En este noviembre, además de la elección de la totalidad de los diputados y de los 35 senadores, se pone en la boleta al presidente para su reelección.

Se pretende destituir al presidente Trump porque se le acusa de abuso de poder y de impedir que el Congreso lo investigue, porque usó su investidura para presionar al gobierno de Ucrania (aliado de los EE. UU.), de investigar al hijo del Senador Pence (vicepresidente de Obama), quien es su mayor competidor para la carrera presidencial.

Los Demócratas apuestan a desprestigiar a los Republicanos exhibiéndolos de no ser honestos y entregados a su presidente, negándose a juzgarlo ante las pruebas que se presenten. Claro que se juega esta elección basándose en lo que opinen los ciudadanos al respecto.

Este ejemplo nos sirve a los mexicanos para las elecciones del 2021, en donde se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados, quienes han aprobado reformas que le otorgan poderes omnímodos al presidente para poder perseguir a sus enemigos políticos, so pretexto de defraudaciones fiscales.

También MORENA quiere proponer hacer cambios en el INE que ponen en gran peligro el continuar teniendo elecciones libres.

Si el pueblo considera que es necesario otorgarles a los diputados de MORENA la renovación de su mandato, a pesar de lo anterior, pues que así sea. Es responsabilidad de los politólogos poner sobre la mesa esa disyuntiva, y del pueblo votar en consecuencia.

No dejemos ir la oportunidad de hacer fuerte a nuestra democracia. Ahora es el momento, concentrándonos en el desempeño de nuestros diputados, distrito por distrito. Si lo hacemos, le daremos un gran servicio a la Nación.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

El Talón de Aquiles del Régimen

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

En estos últimos días hemos visto muchos acontecimientos que afectan al régimen. La actuación de la Guardia Nacional en contra de los inmigrantes centroamericanos, la nula reacción de la CNDH respecto a ello y a los niveles de inseguridad que privan en el país. El escándalo del paquete de reformas al sistema judicial y penal del país, las consecuencias de la cancelación desorganizada del Seguro Popular y la pésima sustitución del mismo con el Instituto de Salud para el Bienestar, la rifa del avión presidencial, el retroceso en el crecimiento económico, la entrega de AMLO a las órdenes de Trump, la actitud del presidente ante la Caravana para la Paz, la ausencia presidencial en el foro de Davos, la aparición en Guerrero de los niños autodefensas, y para rematar, el desorden en MORENA con su doble presidencia.

Debes leer: Pérdida de Libertades

No obstante lo anterior, la caída en la popularidad del presidente ha sido mínima. Aún la población sigue sintiéndose cómoda en general con tener a un presidente que les habla de forma sencilla, que se ve trabajador, levantándose temprano para comunicarse con su pueblo, que tiene muchos agravios en contra de la corrupción de los llamados “neoliberales”, sobre quienes AMLO ha hecho una gran labor para transmitirle al pueblo que todo lo malo del país se debe a ellos.

El manejo que el presidente ha tenido sobre los indicadores macroeconómicos ha sido esmerado, en no endeudar grandemente al país (aunque sigue pegándole duro a las reservas del fondo de estabilización), manteniendo muy baja a la inflación y atrayendo capitales de cartera pagando tasas de interés con un gran diferencial de las imperantes en el mercado de dinero, subiendo el salario mínimo y manteniendo el desempleo más o menos controlado.

Pero, no nos olvidemos que estos logros no serán suficientes ante la terca realidad que tarde o temprano brincará para convertirse en el mayor problema del régimen. En efecto, esa realidad nos alcanzará cuando el gobierno carezca de mayores recursos porque se haya acabado el colchón del fondo de estabilización, cuando las calificadoras nos quiten el grado de inversión, cuando los fondos públicos se abatan después de estarlos dedicando al pozo sin fondo que es PEMEX, a proyectos improductivos como los del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Dos Bocas, así como a la repartición indiscriminada de dinero a los ninis, a los adultos mayores, a los padres de familia para las guarderías y a los subsidios al campo.

Esa realidad será el talón de Aquiles de este nuevo régimen, cuando el presidente ante la misma realice más acciones descoordinadas y sin sustento en contra de nuestras libertades, para llevar a cabo más persecuciones de sus, como él les dice, adversarios, pero que en realidad son enemigos políticos.

La realidad llegará, por desgracia, a los mexicanos más pobres, cuando no tengan instituciones de salud que los curen, incluyendo al ISSSTE y al IMSS, cuando caiga estrepitosamente el empleo, cuando se deje de producir en el campo, cuando, por virtud del T-MEC, se empiecen a regresar industrias a los Estados Unidos, por los procesos de robotización, las altas cargas tributarias y la inseguridad imperante en México. La realidad alcanzará a López Obrador, cuando caiga estrepitosamente el turismo, tanto por la falta de promoción, como por la creciente inseguridad que se agravará por la pérdida de empleos.

Ojalá esa realidad no derrote a nuestro presidente, porque logre recapacitar y regresar a la senda de las instituciones, a la democracia y descentralización de las acciones de gobierno, comprendiendo que tener bajos impuestos, pero promoviendo la economía formal para que todos paguemos, le hará bien al país. Haciendo balance de poder, a través de una auténtica división de poderes y fortaleza de los organismos autónomos, que creen certidumbre jurídica.

Solo así evitará esa flecha que le dé al presidente en su talón de Aquiles.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Pérdida de Libertades

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Durante la hegemonía del PRI, podemos decir, que en México formalmente no había libertades. Sin embargo, esta falta de libertad se daba desde un punto de vista formal porque en la práctica rara vez el gobierno acudía al recurso de utilizar el sistema jurídico imperante para la represión, habíamos pasado por dos revoluciones muy sangrientas y el nuevo régimen conocía las consecuencias de los excesos.

No estoy afirmando no haya habido represión; sí la hubo. El gobierno, si era necesario, hasta mandaba matar a las personas, pero por política, los regímenes priistas ejercían la represión selectivamente y generalmente con prudencia.

Debes leer: Las cortinas de López Obrador

No obstante lo anterior, el juicio de amparo era ampliamente respetado por las autoridades aunque este recurso, generalmente ejercido por personas con capacidad económica, sí era utilizado para detener las arbitrariedades del sistema defendiéndose las garantías individuales consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales, las del debido proceso, las de las aprensiones que fueran dictadas por la autoridad judicial, las de la no aplicación retroactiva de la ley y el apego de la autoridad a los dictados legales y a su interpretación jurídica.

A partir de la pérdida del poder hegemónico del PRI, y con el advenimiento del sistema de justicia oral adversarial, y el reconocimiento de los derechos humanos dándosele a los tratados internacionales un nivel constitucional, el sistema perdió su capacidad de represión, sujetándose a la presunción de inocencia, al debido proceso, ganando el sistema judicial una preeminencia para garantizar la libertad de los ciudadanos.

No obstante estas garantías, con el fin de combatir eficazmente al crimen organizado, aquel que mata, secuestra, extorsiona, aterroriza a la comunidad y crea gobiernos paralelos al Estado Mexicano, tomando bajo su mando grandes extensiones territoriales de México, se creó una excepción en este nuevo sistema, que permite el arraigo (detención sin orden judicial en áreas especiales que nos son cárceles, mientras se obtienen los elementos legales suficientes para obtener una orden de arresto por un juez), que autoriza la prisión preventiva de oficio sin el beneficio de la libertad bajo caución, y que expedita la extinción de dominio para los bienes de este tipo de criminales.

Pues bien, el nuevo gobierno federal que tenemos, ha impulsado la ampliación de estas excepciones al nuevo sistema penal que con tanto esfuerzo logramos, para que fuera de la constitución, se extienda la definición de delincuencia organizada, a las faltas fiscales, aduanales y otras conductas.

Pero lo peor del caso, es que ahora se pretende retroceder la justicia penal hacia un sistema autoritario no garantista, para que el gobierno recobre las facultades que tenía en las épocas del PRI, inclusive, eliminar la efectividad del amparo para la protección de los derechos humanos y ampliar el arraigo a todos los delitos.

De esta manera, si los mexicanos permitimos que esto pase perderemos de nueva cuenta nuestras libertades, pero ahora bajo el régimen de un solo hombre que se cree dueño de la verdad y de la historia nacional, en un gobierno desorganizado, desaseado y perverso, que en un poco más de un año en el poder ve con recelo los derechos que con gran esfuerzo nos hemos ganado los mexicanos.

Ante la amenaza de perder nuestras libertades, el avión presidencial es lo de menos, tornándose sin importancia Santa Lucía y el Tren Maya. No permitamos tener un retroceso político que nos ponga en las manos de la represión y el control político absoluto de dictadores, esto es lo peor que nos puede pasar a los mexicanos.

La forma de evitarlo es hacer un gran eco en la opinión pública, exigiendo a nuestros legisladores que cuiden los derechos de libertad de pensamiento y actuación política que nos hemos ganado a pulso los mexicanos. No nos distraigamos con nimiedades pongámonos a trabajar para defender nuestras libertades.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

Las cortinas de López Obrador

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Por ser oriundo de esa ciudad, no puedo dejar de comentar la reciente visita realizada por el presidente a Ciudad Juárez. Como siempre que ocurre una visita presidencial, las expectativas fueron amplias. Hubo la consabida rueda de prensa, la reunión del Sistema Nacional de Seguridad, un encuentro con empresarios de la industria maquiladora de exportación y, finalmente, un encuentro masivo con gentes beneficiarias de sus programas sociales.

Nada nuevo ni ningún anuncio especial se dio. Fue como una especie de acto de campaña. Todo va requetebién, muchas alusiones a nuestra ciudad como símbolo del refugio de la República con Benito Juárez.

Debes leer: La irracionalidad del populismo

Sin embargo, debo destacar lo que vi que se diera “entrelineas”. En primer lugar, sendas advertencias de que el programa IMMEX da prerrogativas que se pierden si se incumple con los requisitos del mismo. Me pareció esto de mal gusto, ante la presencia de los directivos nacionales y locales del INDEX en la ciudad más importante en el país en la industria exportadora, con el mayor nivel de exportaciones por ciudad y mayor grado de seriedad en sus empresas.

Otra situación que me llamó la atención, fue sendas advertencias de que el país se tenía que nivelar en inversión manufacturera, que empresas como la que visitó (BRP, empresa canadiense, que manufactura vehículos recreativos) deberían de estar localizadas en el Sur-Sureste, con total desconocimiento de la logística que implica trasladar estos vehículos a los mercados internacionales, que implica que cruzando la frontera hacia El Paso, Texas, quedan los productos automáticamente conectados con la red logística más avanzada del mundo.

Se hizo alarde del proceso de aprobación del T-MEC en EE.UU., desconociendo que sus términos son más desfavorables para México que los del TLCAN que tanto criticó el presidente.

Respecto a esa nivelación hablo de nueva cuenta del concepto las “cortinas para el desarrollo”, mencionando los proyectos de Santa Lucía, el Tren Maya y el corredor transístmico, sin dejar a un lado a la industria maquiladora como otra cortina.

Respecto a estas cortinas, en realidad la única que puede representar una buena oportunidad para el desarrollo de la región del Istmo es la del corredor en ese lugar, que podría convertir a México en un Hub logístico que pudiera competir con el Canal de Panamá y desarrollar industrialmente esa región, con todos los asegunes que representan las altas concentraciones de pueblos indígenas que lo que les interesa es que los dejen en paz, a pesar de su miseria.

AMLO, en su rueda de prensa destacó la creación de un Centro de Inteligencia en Ciudad Juárez, cosa que no es novedosa, ya que el presidente Calderón lo estableció con grandes éxitos y resultados, para que llegado Peña Nieto al gobierno lo desmantelara.

También hizo alusión a que los servicios que brindará el INSABI eran por ley gratuitos, pero que los operadores del mismo los estaban boicoteando cobrando ilegalmente cuotas, como si su implementación adecuada no fuera de su responsabilidad.

La gran decepción es que no anunció nada de la famosa Zona Libre, que no fue más que una fantasía en la cabeza del presidente. No dijo nada de simplificar los procedimientos para que el ISR se cobre al 20% y el IVA al 8%, haciendo caso omiso de que las maquiladoras no gozan ni siquiera del beneficio de la exención del IVA en las importaciones temporales (que, aunque decepcionantemente los directivos de las maquiladoras no hicieron hincapié en esa necesidad, que a mi forma de ver complica la operación de dichas empresas).

En conclusión: esta visita fue gris, AMLO nos vino a dar a los juarenses únicamente shampoo de cariño retórico. Dejando el presidente a un lado lo que convertiría a las Fronteras del Norte de México como el Hong Kong de Norteamérica, creando una auténtica Zona Libre para el comercio, para los servicios y para la manufactura, aprovechándonos de nuestra vecindad con EE.UU.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

La irracionalidad del populismo

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Está bien, la democracia hizo triunfar a nuestro presidente. De acuerdo, nuestro país ha estado invadido de corruptos que impunemente han dilapidado la riqueza nacional. Es cierto, el PAN en dos sexenios tuvo la oportunidad histórica de cambiar al país y encausarlo hacia el primer mundo, creando un Estado de Derecho sólido, pero desperdició esa oportunidad y cometió el grave error de hacer permanecer vivo y coleando al sistema del PRI que se refugió en los Estados, otorgándole recursos públicos sin controles de corrupción ni desempeño a los gobernadores corruptos del PRI y de los demás partidos, incluyendo al Distrito Federal, para que al fortalecerse, recuperara el PRI el poder en el 2012 y el actual presidente en el 2018.

Debes leer: El decálogo de AMLO en materia de Seguridad Pública

El problema que ahora enfrentamos es que el pueblo se encuentra inmerso en el populismo alimentado por el odio. La gente, deseosa de venganza, quiere destruir a todos los gobernantes que antecedieron al actual gobierno culpándolos de todos los males del país.

Todo lo pasado fue malo, salvo los años del Desarrollo Estabilizador. Haga lo que haga el presente gobierno es bueno. Esta percepción está brillantemente alimentada cotidianamente por el presidente, quien en sus conferencias mañaneras principalmente se encarga de alimentar veneno a todo lo que le antecedió, haciéndolo también responsable de lo malo que sucede en el presente.

Si no hay crecimiento económico es debido a los conservadores, neoliberales, neoporfiristas, reaccionarios del PAN (tratando de evitar lo más que se pueda al gobierno del PRI de Peña Nieto).

Si no hay resultados en materia de seguridad, es porque Calderón le pegó al avispero que ha hecho imparable al crimen organizado.

Si existe un gobierno autoritario que no respeta el Estado de Derecho, es que hacerlo son meras leguleyadas impulsadas por sus adversarios que desean mantener sus privilegios.

Pero se nos olvida a los mexicanos lo que debe de ser la función del gobierno: darnos seguridad y justicia, antes que nada, cosa que el actual gobierno no hace acción alguna para lograrlo. Generar los entornos necesarios para que los mexicanos en lo individual crezcamos como seres humanos para lograr nuestros anhelos en la vida y cumplamos con nuestra vocación y logremos nuestros sueños, eso nunca se logrará repartiendo dinero.

Pasamos de lado, que la función del gobierno es generarnos los entornos necesarios para lograr lo anterior, que es el Bien Común. Y para ello se necesita un orden institucional, que genere las condiciones necesarias para la inversión, para crear empleos que a su vez forjan la riqueza necesaria para fortalecer al Estado, que propicia oportunidades para una buena vida digna de trabajo y responsabilidad, que hacen crecer al país y distribuyen justamente la riqueza.

No es con un populismo de odio y de venganza y con la repartición de dádivas a los ciudadanos como generaremos al México de prosperidad que todos queremos. No es con la crítica destructiva y corrosiva con la que vamos a prosperar, sino con un gobierno ordenado, eficaz, inteligente y responsable que se enfoque no en quitarle negocios a los particulares para pasarlos a monopolios del gobierno administrados por burócratas irresponsables como Barttlet en la CFE y a incompetentes como Octavio Romero en PEMEX, como vamos a generar riqueza y crecimiento en el país.

Esperemos que el pueblo comprenda que se le ha estado alimentando populismo y odio, con el único fin de que un nuevo grupo de políticos, que se asocian con otra mafia del poder, se incrusten por largos años para mantenerse en el poder para su beneficio.

Concentrémonos en hacer comprender a los electores que los diputados de MORENA únicamente trabajan para mantener vigente a este nuevo sistema de explotación, y que lo único que nos salvará es regresar a las raíces de un gobierno auténticamente republicano que genere un orden basado en las instituciones para generar el deseado bien común.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

El decálogo de AMLO en materia de Seguridad Pública

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Hace unos días AMLO anunció ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública y en presencia de la mayoría de los gobernadores de los estados y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, diez puntos para enfrentar la violencia que se vive en el país, que pomposamente se le ha llamado como el “Decálogo del Presidente en Contra la Inseguridad”.

A continuación, los enumeraré con unos breves comentarios en cada punto. Pero antes quiero hacer un comentario general al respecto.

Debes leer: El PAN, Calderón y García Luna

Considero que los susodichos puntos son, simplemente, una verdad de Perogrullo. Me explico con esta remembranza histórica del este personaje.

Perogrullo o Pedro Grillo o Pero Grillo o Pedro Grullo o Pero Grullo, es un personaje que no se sabe si realmente existió. Las teorías más probables son las enunciadas por el escritor mexicano, Arturo Ortega Morán, quien señala que este personaje fue descrito por un escritor satírico del Siglo XV, que se le conoce por su seudónimo como el Evangelista, que describe a Perogrullo como un ermitaño profeta.

Al gran autor Francisco de Quevedo, se le atribuye la invención de la palabra “perogrullada”, en donde se describen verdades evidentes, como “serán seis dos veces tres por muy mal que hagas las sumas” o “el primero día de enero que vendrá será primero día del año” o “este día amanecerá al alba”.

Así, considero como meras perogrulladas lo enunciado en el famoso decálogo de AMLO en contra la inseguridad, que enseguida enumero:

1. No permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Obvio. ¿Cómo se puede concebir un gobierno que intencionalmente lo permita?

2. Marcar una línea divisoria entre autoridades y delincuencia.

Obvio. Estas son dos cosas distintas, aunque muchas veces parece que son lo mismo.

3. Trabajar de manera coordinada en municipios de los estados.

Obvio, debe de haber siempre una coordinación entre las autoridades.

4. Mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales, además de tener más elementos policiales.

Esto es indispensable, aunque no se ha visto que existan los recursos dedicados para ello.

5. Garantizar los Derechos Humanos.

Esto está inmerso en nuestra Constitución. Simplemente, se debe de acatar.

6. No olvidar las causas que originan la violencia.

Estas son muchas, no únicamente la desigualdad y la pobreza, si esto fuera así, los países africanos serían los más inseguros del mundo y no es así.

7. Poner en el centro de la atención la demanda de seguridad, atender el problema todos los días.

Obvio, si es el problema principal del país, se tiene que atender cotidianamente.

8. Consolidar la Guardia Nacional.

Y yo añadiría, ponerla al servicio de la seguridad nacional, no como policía migratoria.

9. Mejorar las condiciones salariales de los cuerpos policiacos.

Esto lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, pero no vemos que haya políticas públicas ni movimientos presupuestales que indiquen que se esté haciendo algo al respecto.

10. Tomar las iniciativas que crean los organismos autónomos como FGR.

La coordinación con todas las agencias del Estado es esencial.

Todos estos enunciados son tan obvios como decir, que “todos los ciudadanos se porten bien” o decir que “se cumplan los 10 mandamientos” o “que se respete cabalmente el Estado de Derecho”.

El problema de la seguridad en México es sumamente grave, no se va a solucionar con muchas buenas intenciones ni con echarle la culpa de todo a “quien le dio de golpes al avispero” o que todo fue por culpa de García Luna. El problema de la inseguridad se debe de resolver con acciones concretas, con aplicación del presupuesto en serio, con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, con la realización de un gran consenso nacional con acciones y responsabilidades concretas, con fechas de cumplimiento, con seguimientos y rendición de cuentas, no enunciado de perogrulladas.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Opinión

El PAN, Calderón y García Luna

Publicado

el

Carlos Angulo Parra

Es una gran vergüenza para los panistas los sucesos de la aprehensión de Genaro García Luna. Hay que admitirlo y decirlo.

El mayor pecado del panismo es portarse bien con el PAN para no perjudicar al PAN cuando salen cosas malas de los gobiernos panistas. Eso nos lo ha cobrado caro la ciudadanía con harta razón.

Sin implicar la condena a priori del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, podemos decir que hubo muchas razones para haberle perdido la confianza, pero Calderón lo mantuvo a capa y espada, eso es su responsabilidad y tendrá que sufrir sus consecuencias.

Los panistas debemos admitir los errores de las administraciones del PAN. Uno de ellos es claramente este. Otro es el que Calderón le entró de lleno a la guerra en contra del crimen organizado sin el previo debido análisis de sus implicaciones.

Indudablemente que el gobierno jamás debe permitir que los criminales sean los que impongan su ley, pero es responsabilidad del gobierno de atacar a los problemas con inteligencia y mesura.

Para que el PAN recupere su calidad moral para ofrecer una buena opción de gobierno, primero debe de admitir sus errores dando la frente a los mexicanos y entablar una franca comunicación con los ciudadanos.

Debes leer: Lo local, solución a la inseguridad

No obstante, estos errores, los gobiernos emanados del PAN fueron mucho mejores a sus antecesores y a los posteriores, sobre todo en la conducción ordenada de la administración pública y el manejo de la economía, sin que debamos de omitir que sí hubieron conductas de corrupción.

En el entorno del Siglo XXI, todos los gobiernos han fracasado en el combate al crimen, aunque debemos decir, que el gobierno de Calderón recuperó los márgenes de seguridad a índices aceptables, aunque siempre quedará la duda de si fue a costa de hacer un cartel más poderosos sobre los demás.

Esto lo sabremos pronto, según se vayan descubriendo los aspectos del juicio que se inicia en Estados Unidos en contra de García Luna.

Es indispensable que el PAN establezca una clara comunicación con la ciudadanía de que existen buenas intenciones en ese instituto político y que no solamente es un vehículo para que obtengan el poder personas sin escrúpulos cuyo único fin es tener un beneficio personal.

Precisamente en eso estriba el éxito que ha tenido políticamente López Obrador, que la ciudadanía le ha creído y le tiene confianza de que está actuando sincera y honestamente.

Hasta ahora, no ha habido prácticamente ninguna organización política y ciudadana que haya logrado esto.

Esta facultad de AMLO es única y ha sido su clave del éxito. Todo lo malo que pueda resultar de su gobierno es debido a sus predecesores o a terceras personas fuera de su control, y si son personajes que están bajo su férula, o son traidores o simplemente son inocentes y se les quiere atacar para perjudicar a AMLO.

Ante esta especial tesitura, el PAN no se puede dar el lujo de defender a personajes como García Luna, independientemente del resultado judicial en los Estados Unidos. Por lo que dicho partido debe de deslindarse de dicha persona, aceptar el error de su participación en el gobierno de Calderón, disculparse sinceramente con la ciudadanía y presentar propuestas serias para la solución del problema de inseguridad que existe en México.

Solo así, existe una verdadera posibilidad de que AMLO tenga una verdadera oposición, no una que haga descarrilar su proyecto que en mucha medida tiene grandes méritos: acabar con la corrupción, con la insana alianza del poder político con el poder económico para la obtención de privilegios, combatir la desigualdad y fortalecer la conducción democrática del país, sino que conceda a los mexicanos un balance de poder para evitar los abusos del autoritarismo, que impulse el Estado de Derecho, el desarrollo económico del país y una ordenada administración que nos conduzca hacia el logro del bien común.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Trending