Connect with us

Salud

Para Hugo López-Gatell dar una vacuna a un niño es quitársela a un adulto

Publicado hace

el

¿Qué opinas?

País

Iglesia pide a SCJN no despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa

Publicado

el

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

País

Llega a México un millón de vacunas chinas SinoVac

Con estas vacunas el país suma un total de 66 millones 684 mil 385 dosis correspondientes a 6 farmacéuticas

Publicado

el

Como parte del Plan Nacional de vacunación arribaron a la Ciudad de México un millón de dosis de la vacuna china contra el covid-19 de CoronaVac de la farmacéutica SinoVac.

El embarque llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de China y es el décimo cuarto de SinoVac que llega al país para sumar un total de 12 millones de esa farmacéutica.

Con estas vacunas el país suma un total de 66 millones 684 mil 385 dosis correspondientes a 6 farmacéuticas y de acuerdo con Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de México, aún faltan 219,300 dosis de CanSino, la cual es envasada en nuestro país.

En México se ha vacunado contra el coronavirus a 34 millones 627 mil 540 personas que representan el 39% de la población mayor de 18 años.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Salud

Con riesgo de producir trombosis la vacuna que aplicará la CDMX a menores de 49 años

En el mes de abril Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en descartar por completo el uso del biológico de Astrazeneca contra la covid-19

Publicado

el

Los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas se han reconocido como una complicación de la vacuna británica AstraZeneca contra la covid-19, y ese es el biológico que piensa aplicar el gobierno de la Ciudad de México a su habitantes menores de 49 años.

Hay estudios como el dirigido por la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI y el Centro Nacional de Coagulación del Hospital St James, en Reino Unido, los cuales indican que una “detención temprana” de coágulos es un “éxito” para que las personas no mueran.

En Chile las autoridades sanitarias prohibieron las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca en hombres menores de 45 años por el caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años.

Debes leer: Vacuna anticovid provoca problemas cardíacos en jóvenes

Por casos de coágulos en la sangre en Italia decidieron que esa vacuna se utilizara sólo para los mayores de 60 años y numerosos expertos han considerado que ahora se puede prescindir de esa vacuna para los jóvenes.

En el mes de abril Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en descartar por completo el uso del biológico de AstraZeneca contra covid-19.

Mientras tanto el gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana aplicará la primera dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las personas de 40 a 49 años que habiten en todas las alcaldías excepto Miguel Hidalgo en la cual será administrada el biológico de Pfizer.

De igual manera a las personas de 30 a 39 años que habiten en las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco, se aplicará la primera dosis de la misma vacuna contra el coronavirus.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

País

Proponen investigar la desastrosa gestión de López-Gatell durante la pandemia

Entre las malas decisiones del funcionario podemos encontrar que no canceló la giras presidenciales, no recomendó el uso de cubrebocas y no cumplió la propia recomendación de quedarse en casa y “se fue de vacaciones”

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso al Congreso de la Unión que se investigue el fracaso del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, en el combate contra la pandemia por covid-19 a fin de fincarle las responsabilidades legales correspondientes.

Los diputados del PRD denunciaron que la actuación López-Gatell fue un rotundo fracaso por la muerte de más de 229 mil vidas, la perdida de 12 millones de empleos perdidos, cierre de empresas y mayor pobreza en todo el país.

Señalaron que López-Gatell tomó “decisiones al margen de la ley y la ciencia solo para complacer las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

De acuerdo con los legisladores del Sol Azteca entre las malas decisiones del funcionario podemos encontrar que no canceló la giras presidenciales, no recomendó el uso de cubrebocas y no cumplió la propia recomendación de quedarse en casa y “se fue de vacaciones”.

López-Gatell no siguió su consejo de “quédate en casa” y se fue de vacaciones

El 11 de junio, tras 15 meses de conferencias vespertinas, Hugo López–Gatell dejó a México como el cuarto país con más muertes por covid-19 y el décimo quinto en número de contagios”.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Metrópoli

Tres alumnos dan positivo a Covid en menos de una semana por regresar a clases presenciales

El primer caso fue un adolescente de una secundaria de Tláhuac, posteriormente se informó del contagio de un alumno de un colegio particular en Mixcoac.

Publicado

el

Reuters

Este jueves se reportó un caso más de Covid-19 en una escuela de la alcaldía Gustavo A Madero. Con este caso, ya son al menos tres menores los que han dado positivo a SARS-CoV-2 tras el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México el pasado 7 de junio. 

El primer caso fue un adolescente de una secundaria de Tláhuac, posteriormente se informó del contagio de un alumno de un colegio particular en Mixcoac. 

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que los menores y sus familias ya reciben atención médica, en tanto los centros educativos afectados dejaron de impartir clases presenciales.

“Son tres, dos de escuelas públicas y un niño de escuela privada, están confirmados y se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento, las pruebas y las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar en línea”, dijo López.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Salud

Vacuna anticovid provoca problemas cardíacos en jóvenes

Las personas que recibieron la vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer y BioNTech presentaron casos de miocarditis

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron problemas  cardíacos en adolescentes y jóvenes adultos vacunados tras ser vacunados contra el covid-19.

Las personas que recibieron la vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna, presentaron casos de miocarditis la cual es una inflamación del músculo cardíaco.

De acuerdo con los CDC, los jóvenes y adolescentes  presentaron la enfermedad cuatro días después de recibir “la segunda dosis”, afectando principalmente a hombres.

De acuerdo con “los expertos”, los casos  informados han sido “relativamente pocos”; sin embargo, en abril pasado también se detectaron cinco casos de miocarditis en Francia en personas que habían recibido la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Estados Unidos autorizó el 10 de mayo el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech en adolescentes entre 12 y 15 años.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

País

López Obrador se niega a vacunar a médicos privados

El mandatario señaló que el personal de salud tendrán que esperar “hasta que nos toque a todos”.

Publicado

el

Médicos y dentistas privados se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir ser vacunados por pertenecer a un grupo de alto riesgo de contagio de Covid-19. 

“Exigimos ser atendidos por el Presidente para establecer una ruta para que podemos acceder a las vacunas. No queremos seguir siendo relegados”, denunció uno de los manifestantes.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ese personal de salud tendrán que esperar “hasta que nos toque a todos”.

“Tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos”, indicó el mandatario.

En su negativa por vacunar en este momento, a pesar de estar en alto riesgo, a los médicos privados, el titular del Ejecutivo dijo que no hay preferencia para nadie ni siquiera para el “presidente que le dio Covid y que pudo vacunarse bajo cualquier pretexto”. 



¿Qué opinas?
Continuar leyendo

País

Sistema inmune de AMLO es un regalo del pueblo bueno: Alcocer

El secretario de Salud señaló que no tiene que hacer estudios para saber que AMLO es una persona sana.

Publicado

el

El secretario de Salud Jorge Alcocer dice que el “buen” sistema inmunológico del presidente Andrés Manuel López Obrador se trata de un “regalo” de la población. 

Durante la conferencia Alcocer Varela explicó como es que funcionaban todos los antígenos, incluyendo el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Sin embargo, recordó la forma en que López se recuperó del Covid y señaló que no tiene que hacer estudios para saber que el titular del Ejecutivo es una persona que goza de buena salud.

“No fue gratuita. No la compró. Se la regaló la población cuando los visitó durante no se cuántas veces ha recorrido el país”, comentó Alcocer, el secretario de Salud. “Ahí ha tenido contacto con la gente, con los alimentos y reforzó su inmunidad producto del desarrollo que le dieron sus padres”, declaró Alcocer.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

País

López-Gatell estable, ya fue dado de alta

López-Gatell se encuentra en su domicilio donde continúa con el tratamiento correspondiente.

Publicado

el

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que Hugo López Gatell fue hospitalizado el pasado 24 de febrero para recibir oxígeno suplementario como tratamiento contra el covid-19.

“Tuvo una estancia estos días de hospitalización, donde pudo recibir el oxígeno suplementario para poder tener los niveles óptimos de saturación”, señaló Alomía.

El funcionario detalló que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ya fue dado de alta y se encuentra en su domicilio donde continúa con el tratamiento correspondiente.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la recuperación de López-Gatell.

“Están bien, yo celebro que estén bien y les mandamos un abrazo solidario”, dijo el mandatario.

López Obrador señaló que el equipo médico de López-Gatell decidió hospitalizarlo de manera anticipada y preventiva ante una posible complicación.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Mundo

La vacuna contra el Covid-19 no previene el contagio: OMS

Es importante que las personas vacunadas sigan manteniendo las medidas de seguridad

Publicado

el


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las personas vacunadas contra el Covid-19 aún pueden contraer la enfermedad y contagiar a otras personas.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, dijo Soumya Swaminathan, científica de la OMS.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas sólo protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten por completo la infección.

Por lo tanto la científica explicó que hasta que no se investigue más es importante que las personas vacunadas sigan manteniendo las medidas de seguridad como son: el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la distancia de seguridad.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Salud

El covid-19 “ya no está enfermando a las personas”, señala médico de la Universidad de Pittsburgh

Los casos de covid-19 son menos graves que cuando comenzó la pandemia.

Publicado

el

El Dr. Donald Yealy, director de urgencias del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), señaló que pocas personas están dando positivo por el coronavirus y aquellos que dan positivo son asintomáticos

“Todos los signos que tenemos disponibles en este momento muestran que este virus es menos frecuente que hace semanas… Entre las personas que dan positivo, la gravedad que tiene el paciente es mucho menor que en las primeras etapas de la pandemia”, dijo Yealy.

Debes leer: China es culpable del brote del coronavirus

También indicó que la proporción de quienes necesitan un ventilador ha disminuido. “Vemos todo esto como evidencia de que los casos de covid-19 son menos graves que cuando esto comenzó por primera vez”, dijo el médico.

El conjunto de muestras del médico incluye Pennsylvania occidental y central y otras comunidades en Nueva York y Maryland atendidas por UPMC. El 4% de las 30,000 pruebas de coronavirus de UPMC que ha realizado han dado positivo, dijo. También comentó que Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh ha evaluado a unas 8,000 personas que no tenían ningún síntoma, de las cuales unas 20 dieron positivo.

“Su riesgo de tener un accidente automovilístico si va y viene a través de la autopista de peaje en Pennsylvania es mayor que su riesgo de ser positivo para la infección asintomática por covid-19″.

El médico atribuye la caída de la prevalencia al clima, cambios genéticos, mejores decisiones médicas y personas que cuidan mejor su higiene.

Fuentes: ZeroHedge

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

El Coronavirus no se propaga por tocar superficies infectadas: CDC

Los CDC señalan que una persona puede contraer covid-19 sólo si después de estar en contacto una superficie que tiene el virus se toca la boca, la nariz o los ojos.

Publicado

el

Infección por tocar superficies con coronavirus
Foto: RTVE

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó que es practicamente imposible que el coronavirus se pudiera transmitir a través de superficies infectadas.

Los CDC señalan que una persona puede contraer covid-19 sólo si después de estar en contacto una superficie que tiene el virus se toca la boca, la nariz o los ojos.

Debes leer: Menos de la mitad de las pruebas positivas de anticuerpos son correctas: CDC

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el contagio de covid-19 mediante objetos no se ha podido comprobar. Por tanto, es poco probable que el contagio se derive por tocar superficies u objetos.

De acuerdo a un informe de la OMS, el coronavirus SARS-CoV-2, no se transmite por el aire. Eso implica que no nos contagiamos por respirar en la calle; sin embargo, estar a menos de un metro de distancia de una persona con síntomas como tos o estornudos, sí supone un riesgo de contagio.

“La enfermedad de la Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios“, dice el informe.

Además la FDA (Food & Drug Administration) señaló que no hay pruebas de que el virus pueda propagarse a través de la comida.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

Menos de la mitad de las pruebas positivas de anticuerpos son correctas: CDC

La prueba de anticuerpos o serología puede indicar si una persona estuvo infectada en en el pasado. 

Publicado

el

cdc pruebas coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reconocieron la incapacidad de determinar con precisión si las personas habían sido infectadas con covid-19 mediante pruebas de anticuerpos.

De las dos pruebas existentes para diagnosticar coronavirus, el diagnóstico molecular puede identificar a las personas con infecciones activas, en tanto, la prueba de anticuerpos o serología puede indicar si una persona estuvo infectada en en el pasado.

Debes leer: Pacientes con covid-19 ya no son infecciosos después de 11 días de contraer la enfermedad

Sin embargo, la agencia ha reconocido que las pruebas de anticuerpos con frecuencia son inexactas, especialmente en poblaciones donde hay una baja prevalencia del coronavirus.

“Menos de la mitad de los que dan positivo realmente tendrán anticuerpos”, informó CDC.

De acuerdo con los CDC, la recurrencia de la enfermedad de covid-19 es poco frecuente, lo que sugiere que la presencia de anticuerpos podrían conferir inmunidad a corto plazo a la infección por SARS-CoV-2.

Fuente: Forbes

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

Pacientes con covid-19 ya no son infecciosos después de 11 días de contraer la enfermedad

Las pruebas podrían detectar fragmentos del coronavirus que ya no son viables para extender la infección.

Publicado

el

Coronavirus 3D render

Investigadores de Singapur han revelado que los pacientes con covid-19 dejan de ser infecciosos 11 días después de contraer la enfermedad, incluso si siguen dando positivo en nuevas pruebas.

“Según los datos acumulados desde el comienzo de la pandemia del covid-19, el período infeccioso de en individuos sintomáticos puede comenzar alrededor de dos días antes del inicio de los síntomas, y persiste durante aproximadamente 7-10 días después del inicio de los síntomas”, escribieron los especialistas.

Debes leer: Cuarentenas podrían haber causado más muertes de las que salvaron, afirma premio Nobel

Los investigadores señalan que las pruebas podrían detectar fragmentos del coronavirus que ya no son viables para extender la infección.

La Academia de Medicina de Singapur publicó el estudio este 23 de mayo, si deseas consultarlo visita el siguiente enlace.

Fuente: RT

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

El Coronavirus llegará a México y no estamos preparados: UNAM

Sin el Seguro Popular el 45% de la población se encuentra sin cobertura.

Publicado

el

Coronavirus

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que inminentemente llegará la nueva cepa de Coronavirus a México y no estamos preparados.

La Dra. Cristina Rosas de la Facultad de Ciencias Políticas señaló el peligro que representa la eliminación del Seguro Popular frente a crisis mundiales en salud.

“Se desmanteló el Seguro Popular que atendía a 57 millones de habitantes, y con la incertidumbre que presenta el Insabi, alrededor de 45% de la población se encuentra sin cobertura”, dijo.

Debes leer: Ciudadanos se amparan contra el Insabi

Benjamín Ruiz Loyola, académico de la Facultad de Química de la UNAM señaló que a pesar de la experiencia vivida en 2009 con el virus AH1N1 no se generaron políticas públicas de importancia para salvaguardar la salud.

“En México no se ha tomado en serio la posibilidad de pandemias de este tipo. Nos vale gorro la seguridad desde el punto de vista sanitario ”, indicó el académico.

Hasta el momento son 21 los países en los que hay presencia del Coronavirus; se han presentado   casos en Canadá y Estados Unidos.

“Lo preocupante es que uno de ellos se detectó en Washington, dos más en California y el más reciente en Arizona, así que el virus podría tardar poco en llegar a México, y no estamos tomando en serio el problema”, aseguró Ruiz Loyola.

Con información de  DGCS-UNAM

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

Estados Unidos aprueba ley que obliga a mujeres a escuchar los latidos de su bebé antes de abortar

La ley “The Ultrasound Informed Consent Act” indica que los médicos deberán mostrar las imágenes del ultrasonido, describir al feto, su tamaño y órganos a la paciente.

Publicado

el

Este lunes entró en vigor en el estado de Kentucky una ley aprobada por la Corte Suprema de Estados Unidos, que establece que los médicos deben mostrar a las mujeres las imágenes de la ecografía de ultrasonido y a escuchar los latidos de su bebé antes de abortar.

De esta forma, la ley “The Ultrasound Informed Consent Act” (Ley de consentimiento informado por ultrasonido), indica que los médicos deberán mostrar las imágenes del ultrasonido, describir al feto, su tamaño y órganos a la paciente.

Leer más: Eslovaquia obligará a mujeres abortistas a ver la imagen de su bebé antes de abortar

El juez de circuito John K. Bush afirmó que la ley de Kentucky exigía la divulgación de información relevante para el paciente y, por lo tanto, no violaba la Primera Enmienda, que protege los derechos a la libertad de religión y la libertad de expresión.

“La información transmitida por una imagen de ultrasonido, su descripción y el latido audible del corazón fetal le da al paciente un mayor conocimiento de la vida no nacida dentro de ella”, escribió, y agregó que “esta información que podría persuadir a una mujer a cambiar su mentalidad no anula la Primera Enmienda”, señaló el juez.

En abril se aprobó la ley, decisión que luego fue apelada ante la Corte Suprema; afortunadamente, el máximo tribunal de Estados Unidos rechazó la apelación.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

Eslovaquia obligará a mujeres abortistas a ver la imagen de su bebé antes de abortar

También quedará prohibida la publicidad de clínicas abortivas.

Publicado

el

El Parlamento Eslovaquia dará luz verde a obligar a las mujeres a ver una imagen del feto y escuchar el latido cardíaco fetal antes de abortar.

El proyecto de ley se vota este viernes y afortunadamente todo indica que se aprobará. También quedará prohibida la publicidad de clínicas abortivas y habrá multas para los que promocionen este método.

Puedes leer: Cáncer de mama: ¿cómo prevenirlo?

En septiembre, más de 50.000 personas se congregaron en el centro de Bratislava para mostrar su apoyo a las enmiendas que se tramitarán hoy.

En la actualidad, el aborto esta permitido en ese país hasta la duodécima semana de gestación; sin embargo, ese periodo se puede alargar hasta las 24 semanas si está apoyado por razones médicas.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

Danone sí es apto para niños, El Poder del Consumidor miente

Danonino es un alimento equilibrado, bajo en grasa, sin edulcorantes ni colores artificiales. Es un alimento que puede ser incluido en la alimentación diaria de los niños.

Publicado

el

El director jurídico de Danone, Raúl Cameras, desmiente las conclusiones de un estudio realizado por El Poder del Consumidor en el que se señala  que  Danonino puede ocasionar daños a la salud de los niños por las cantidad elevada de azúcares y grasas.

En esa radiografía hecha por la asociación civil que promueve y cabildea el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, se afirma equivocadamente que las cantidades de azúcares y grasas exceden los límites recomendados para el consumo en menores.

El Poder de Consumidor asegura que cada envase contiene 6.4 gramos de azúcar por cada botecito, lo cual es falso porque contiene sólo 2.8 gramos.

“Un botecito de Danonino sólo contiene 2.8g de azúcar añadida, lo que equivale a menos de 12 kcal y representa menos del 1% de la energía total que debe consumir un niño en edad preescolar”.

Danone señala que Danonino no contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, y mucho menos es una “bomba de tiempo” como se menciona erroneamente en la radiografía hecho por la asociación civil.

“Cada botecito de Danonino de 42g aporta 45 kcal, lo que representa el 3% de la energía total que requiere un niño en edad preescolar (1300 kcal)2”.

La multinacional agroalimentaria francesa señala que El Poder del Consumidor insiste en desinformar a la población mexicana  al menospreciar la recomendación de la Asociación Mexicana de Pediatría A.C. impresa en el empaque del producto.

Danonino es un alimento equilibrado, bajo en grasa, sin edulcorantes ni colores artificiales. Es un alimento que puede ser incluido en la alimentación diaria de los niños y por ello es recomendado por la Asociación Mexicana de Pediatría A.C.

¿Qué opinas?

Continuar leyendo

Salud

Cáncer de mama: ¿cómo prevenirlo?

Publicado

el

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por eso es el mes de la lucha en contra de esa enfermedad que actualmente se ha vuelto un problema de salud pública.

Un moño de rosa es el símbolo internacional del combate al cáncer de mama. En 1991 se utilizó por primera cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en Nueva York. Desde entonces se utiliza para mostrar apoyo moral a las mujeres que padecen cáncer de seno.

Cáncer de mama masculino

Sin embargo, los hombres no están exentos de padecerlo. El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre, aunque puede manifestarse a cualquier edad, es más común que aparezca en los hombres mayores.

Datos y cifras

En México tres de cada diez mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno, la incidencia de tumores malignos se observa a partir de los 25 años.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 16 de cada 100 mil mujeres mueren a causa de cáncer de mama al año. Los estados con mayor incidencia son Colima (101.08), Campeche (97.60) y Aguascalientes (98.85).

La clínica estadounidense Mayo, estima que sólo el 5% o 10% de las personas con cáncer de mama tenían antecedentes familiares, esto quiere decir que es una enfermedad que puede atacar en cualquier momento a cualquiera.

Signos y síntomas

No suele producir síntomas, sin embargo, de entre los signos que pueden llegar a presentase  los más frecuentes son:

1. Aparición de nódulos en la mama o axila.

2. Cambio en el tamaño o en la forma de la mama.

3. Secreción o sangrado del pezón.

4. Descamación del pezón o la mama.

5. Menor movilidad en alguna de las mamas.

6. Irritación o hundimientos en la piel de la mama o pezón.

7. Mayor sensibilidad o dolor al tacto.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Si se realiza una detección temprana de la enfermedad, existe un 90% de posibilidades de curación. Los hombres diagnosticados en etapa temprana también tienen una gran probabilidad de cura.

Los expertos indican que la principal forma de prevención es autoexplorarse y realizarse mastografías regularmente. Se recomienda que todas las mujeres se realicen una mastografía cada año desde los 40.

Entre los 35 y 40 años las mamas aún son densas, por eso quienes están en ese rango de edad también deben acompañar la mastografía con una ecografía mamaria que puede mostrar los nódulos más pequeños.

A las menores de 35, en tanto, usualmente se pide sólo una ecografía mamaria, y puede repetirse una vez cada varios años.

¿Cómo se realiza la autoexploración?

De acuerdo al  Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), te debes explorar 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes.  Lo  importante es hacerlo periódicamente.

La forma correcta de autoexplorarse es la siguiente:

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios para descartar el padecimiento.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo

Salud

Una aspirina al día podría proteger tus pulmones

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Columbia realizaron un estudio para saber qué fármacos pueden ayudar a proteger los pulmones ante la contaminación,  humo del cigarro y de sustancias tóxicas en el aire.

Los resultados arrojaron la aspirina es benéfica para los pulmones por su efecto antiinflamatorio, tomar una al día puede contrarrestar el efecto de irritación e inflamación que produce la contaminación.

La aspirina es benéfica para los pulmones por su efecto antiinflamatorio.

Actualmente los estudios en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) han demostrado que la aspirina es útil para mejorar los síntomas de ese padecimiento. Sin embargo hacen falta estudios más concluyentes sobre cómo beneficia a la salud el uso del ácido acetilsalicílico.

¿Qué opinas?
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

Facebook

Trending